El candidato presidencial del PPD, Ricardo Lagos, presentó a través de redes sociales un micro video que ilustra sus propuestas en materia de ciudades, donde pone como problema la calidad del transporte y conectividad, mostrando así su plan que se basa en un sistema de tranvías y trenes regionales.

En el material audiovisual se ve la figura de Iván Poduje, integrante del equipo de campaña del exmandatario, explicando que la idea busca aprovechar fajas ferroviarias abandonadas o avenidas para implementar sistemas modernos y limpios que conecten los centros con la periferia. En el caso de los tranvías, Lagos los ve como una oportunidad para ser rescatados y resolver parte importante de los problemas de transporte de las ciudades, aprovechando sus beneficios ambientales y su flexibilidad urbana.

Asimismo, en el video, que tiene un minuto aproximado de duración, se señala que ya se están evaluando planes para Arica, Iquique-Alto Hospicio, Antofagasta, Copiapó, La Serena-Coquimbo, Valparaíso, Talca-San Javier, Concepción, Temuco-Padre las Casas, Puerto Montt-Alerce y Puerto Varas.

En Arica, el tranvía comenzaría en el Centro hasta Punta Norte (6km.), mientras que en Iquique conectaría el centro histórico con La Tirana (4km.) y en Antofagasta el tranvía comenzaría en la Chimba hasta Parque Brasil (10,5km.). En el caso La Serena y Coquimbo, iniciaría su recorrido en Tierra Blanca para terminar en Las Compañías (9km.)

En el caso de los trenes de cercanía, las propuestas serían uno que una Villa Alemana, pasando por Quillota hasta La Calera; otro que comience en Talca y termine en San Javier por la vía actual; en Concepción uno que conecte Coronel con Lota; y en Puerto Montt un tren que vincule Alerce con La Unión, pasando por Llanquihue y Osorno.