Continúan las repercusiones tras la violenta fuga del reo desde el Juzgado de Garantía de San Bernardo. Si bien desde el Poder Judicial y el Gobierno han sostenido que se trató de un “hecho aislado”, la presidente de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Teresa Díaz, contradijo estos dichos y aseguró que solo en el 2016 se registraron cinco fugas desde el mismo recinto.

El ministro (s) de Justicia, Nicolás Mena, aseguró que se trata de un caso “excepcional“, mientras que desde el Poder Judicial, a través de su máxima autoridad, Hugo Dolmetsch, reforzó la idea, señalando que “es un hecho grave, pero aislado”.

Lee también: Reo escapó de juzgado en San Bernardo: le quitó arma a gendarme y usó a juez como escudo

Este miércoles se llevara a cabo una mesa de trabajo entre el Poder Judicial, Gendarmería y el Gobierno para establecer las medidas a tomar para evitar que se repitan este tipo de situaciones, según indicó Mena.

Esta reunión será encabezada por la presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, quien aseguró que “yo no lo creo un hecho aislado, porque las fugas de internos han aumentado en los distintos centros de Justicia”.

Desde la Asociación Nacional de Magistrados también se refirieron a estos hechos y exigieron “el reforzamiento urgente de las medidas y la provisión adecuada -en número y competencias idóneas- del personal de Gendarmería en todos los tribunales con competencia penal del país”.

De acuerdo a lo señalado por Gendarmería, a través del director (s) de la institución, coronel Mauricio Grimalt, desde esta mañana ya hubo refuerzos en tribunales, además de mayores registros en los penales.

El juez atacado en tanto, Sergio Henríquez Galindo, presentó una licencia médica por cinco días después de la violencia situación vivida.

El director de Asociación de suboficiales de Gendarmería, Jorge Pinochet, responsabilizó al Gobierno por los ocurrido, señalando que “no se han invertido los recursos ni se ha modernizado este servicio”.

Entre dichos y reuniones, continúan los operativos para hallar con el paradero de Leonardo Asagra Valdivia, quien protagonizó este violento episodio, en el que incluso ocupó al juez como “escudo”.