Minera Escondida solicitó los buenos oficios a la Dirección del Trabajo para intervenir en las negociaciones entre la compañía y el sindicato Nº1 de la firma.

Esto, luego de que el 99% de los más de dos mil 500 trabajadores de la empresa rechazara la última propuesta de la entidad y votara por iniciar una huelga legal.

La última oferta de Escondida considera un bono de término de conflicto por ocho millones de pesos, sin reajuste salarial. En tanto, trabajadores demandan un bono de 25 millones y un alza de 7% en sus sueldos.

El vocero del sindicato Nº1 de Escondida, Carlos Allendes, reiteró sus críticas al ofrecimiento de la compañía, ya que -según dijo- a pesar del bono ofrecido, los trabajadores “aún pierden”.

Este jueves comenzarán las negociaciones ante la Dirección del Trabajo en un proceso que, de no mediar un resultado positivo, podría aplazar en cinco días el inicio de la huelga.

A pesar de ello, Allendes no descartó que la mediación pueda prolongarse más allá del periodo establecido, en caso de que las posiciones se comiencen a acercar.

La eventual paralización de Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, mantiene tenso al mercado internacional que ha visto como el valor del metal rojo se ha disparado en los últimos meses.

Juan Esteban Rangel | RBB
Juan Esteban Rangel | RBB

Declaración Pública Por Inminente Huelga de Trabajadores 02.02.17 by BioBioChile on Scribd