Pese a que La Moneda descartó “tajantamente” presuntos vínculos entre la empresa brasileña OAS y la campaña de la presidenta Michelle Bachelet, nuevas revelaciones salpicaron nuevamente a La Moneda.

Luego que revista brasileña Veja revelara testimonios sobre financiamiento de su campaña, un nuevo artículo agrega más antecedentes del caso de corrupción más grande de la historia, según lo han definido medios de prensa brasileños.

De acuerdo al último artículo, escrito por el periodista Thiago Bronzatto al igual que Duda Mendonça, un expresidente de OAS también apuntaría a un financiamiento a la campaña de la ahora presidenta Michelle Bachelet.

Recordemos que la revista brasileña Veja consignó que dicha firma -investigada por corrupción en ese país por el denominado caso Lava Jato- habría financiado la campaña de la mandataria, quien retornó a La Moneda en 2014, tras una primera magistratura entre 2006 y 2010.

Estos antecedentes habrían sido entregados por el publicista José Cavalcanti ‘Duda” Mendoça, quien trabajó en la última campaña presidencial de ME-O, y que son parte de la propuesta bajo la figura de delación compensada para colaborar con la Justicia de dicho país.

Lee también: Reportaje vincula campaña de Bachelet a empresa brasileña acusada de corrupción
No obstante, un nuevo artículo ahora alude a las declaraciones del expresidente de OAS, José Aldemario Pinheiro Filho -conocido como Leo Pinheiro-, quien también en su propuesta de delación compensada establecería vínculos con la campaña de la jefa de Estado.

Según el texto, un investigador de Lava-Jato, cuyo nombre se mantiene en reserva, sostiene que “las revelaciones de Leo Pinheiro no son nada de buenas para Bachelet”.

Pese a que actualmente no hay negociaciones con nuestro país, posiblemente debido a que en Chile los delitos a la Ley Electoral prescriben al año, lo cierto es que según las fuentes de Revista Veja, aún se mantiene contacto con el Ministerio Público.

Y es que de acuerdo a la publicación, el objetivo de la constructora era “conquistar” un lugar en el mercado nacional, influenciando a los políticos locales. Por esto, colaboró con la campaña de ME-O colocando a su disposición un jet privado, y organizó una visita de Luiz Inácio Lula da Silva a nuestro país, donde se reunió precisamente con la entonces candidata, Michelle Bachelet.

Un mes después de su visita, un consorcio integrado por OAS se adjudicó la licitación para la construcción del puente sobre el canal de Chacao, en el sur del país.

Ante la polémica, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, llamó a trasmitir información de “manera responsable”.

“Rechazamos cualquier intento de enlodar la campaña de la Presidenta”, manifestó la ministra secretaria General de Gobierno a los medios.

En abril del año pasado el Ministerio Público comenzó una investigación sobre el rol que habría tenido OAS en la campaña presidencial de Enríquez Ominami -luego de una denuncia de diputados de Chile Vamos- tras conocerse que dicha empresa proporcionó un jet privado en 2013, monto que no fue rendido ante el Servicio Electoral. En esa ocasión, se pidió incluir en la indagatoria la campaña de la presidenta.

Dado lo anterior, tras conocer las revelaciones, la diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, y su par de la UDI, Felipe Ward, insistieron en que se debe ampliar la indagación.

Incluso, desde la oposición agregaron que en marzo- cuando se reanuden las actividades legislativas- evaluarán solicitar la conformación de una comisión investigadora. Además, retomaron la idea de viajar a Brasil para recabar más antecedentes.

Desde la Nueva Mayoría, en tanto, rechazaron las declaraciones de Chile Vamos. El diputado socialista, Juan Luis Castro, expresó que no hay antecedentes que justifiquen una investigación. El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, en tanto, dijo que ahora los esfuerzos de la Fiscalía deben estar concentrados en investigar los orígenes de los incendios que han afectado al país.