Nacional


Fiscalía pidió antecedentes a Brasil tras revelaciones sobre campaña de Bachelet

ARCHIVO | Javier Valdés Larrondo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con el objetivo de conocer más antecedentes respecto a una presunto financiamiento de la empresa OAS a la campaña de la presidenta, Michelle Bachelet, durante el año 2013, la fiscal jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, ofició al Ministerio Público de Brasil.

Esto luego que la revista Veja de dicho país revelara testimonios de las propuestas de delación compensada del publicista que trabajó en la campaña de Marco Enríquez Ominami, José Cavalcanti ‘Duda’ Mendonça, y del ex presidente de OAS, José Aldemario Pinheiro Filho -conocido como Leo Pinheiro-, quien también acusaría vínculos de la firma con la campaña de la jefa de Estado.

Esta mañana, la diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, se reunió con Chong para pedirle que la indagatoria que lleva adelante desde abril del año pasado respecto a Enríquez Ominami se amplíe a la campaña de la presidenta Bachelet.

En la instancia, según Núñez la persecutora junto con confirmar los oficios enviados, aseguró que la fiscal también pidió ir a Brasil para estar presente en las declaraciones de Mendoca y Pinheiro, en caso que se concreten.

Según una fuente del caso consignada por la revista brasileña, “las revelaciones de Leo Pinheiro no son nada de buenas para Bachelet”.

Al respecto, la diputada Núñez sostuvo que “la primera impresión es que el Ministerio Público está haciendo su trabajo”.

En ese sentido, destacó que la fiscal Chong haya pedido ir a Brasil para ser parte de la diligencia donde van a atestiguar ambos exejecutivos.

Asimismo, la parlamentaria aseguró que si bien el delito de financiamiento ilegal de la campaña podría estar prescrito, “se podrían configurarse otros delitos, como por ejemplo que no se le cobraran boletas de garantía (a OAS) luego que abandonaran licitaciones que se adjudicaron.

Recordemos que la fiscal Chong ya había oficiado en abril de 2016 a propósito de las revelaciones sobre la campaña de Marco Enrique-Ominami. Consignar que desde el Ministerio Público confirmaron el envío del oficio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados