De cara a las elecciones parlamentarias y en medio de las negociaciones que llevan adelante los secretarios generales de los partidos Chile Vamos, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, aseguró que tiene que operar el “realismo político”. Esto, en alusión a las pretensiones de Evópoli, quienes buscan tener cupos para competir en los 28 distritos y estar en igualdad de condiciones. Manifestó que ellos, hasta ahora, solo tienen “candidatos fantasmas”.

“La negociación es compleja y que conlleva riesgos latentes”, aseguró el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, a propósito de las elecciones parlamentarias de este año.

Tema que ha generado tensión en Chile Vamos, debido a que Evópoli busca competir en los 28 distritos y estar en igualdad de condiciones.

A pesar de lo anterior, en conversación con Radio Bío Bío, Monckeberg dijo que está optimista en que acordarán competir en una sola lista y recalcó que es necesario que haya “realismo político”.

El líder de RN expresó que su partido y la UDI tienen una buena estructura a nivel nacional, y les fue bien en las elecciones municipales. Por otro lado, añadió que está Evópoli y el PRI que tienen una situación diferente.

En ese sentido, manifestó que si quieren ser gobierno y tener un buen Congreso pondrán solamente candidatos competitivos. Afirmó que Evópoli no ha mostrado cartas y que solo tienen “candidatos fantasmas”.

El líder de RN agregó que hay que ceder en estas negociaciones y que esperan que luego de las vacaciones, producto del descanso, se den cuenta que hay que actuar con realismo.

Desde el PRI, en tanto, insistieron en que buscan disputar cerca de 12 distritos y algunas circunscripciones senatoriales. El secretario general de la colectividad, Eduardo Salas, expresó que hay que tener solo una plantilla parlamentaria y espera que les otorguen cupos para poder igualar condiciones.

En la UDI, por su parte, ya conformaron su equipo electoral que está integrado por siete dirigentes. Entre ellos se encuentra el senador y vicepresidente del partido, Juan Antonio Coloma, quien sostuvo que los resultados de las elecciones municipales son antecedentes respecto a los cupos que se otorgarán para las parlamentarias.

Además, también recalcó que hay que actuar con realismo.

Este lunes se reunirá nuevamente el Comité Ejecutivo de Chile Vamos, instancia en donde el PRI buscará plantear el tema nuevamente y fijar alguna reunión antes de marzo para continuar con las conversaciones.