El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que más de 600 colegios dejarán de percibir la Subvención Escolar Preferencial (SEP) por no cumplir con los requisitos.

El propósito de la SEP, de acuerdo al Mineduc, es “contribuir a la igualdad de oportunidades mejorando la equidad y calidad de la educación mediante la entrega de recursos adicionales por cada alumno prioritario a los sostenedores de establecimientos educacionales”.

Los alumnos prioritarios son aquellos estudiantes cuyo nivel de vulnerabilidad de las familias hace que peligre su continuidad de estudios.

Es por esto, que la noticia que 661 colegios dejarán de recibir estos recursos mantiene preocupado el Colegio de Profesores.

Los afectados directos en este tema son los estudiantes”, sostuvo el presidente del gremio, Mario Aguilar, quien emplazó al Ministerio a solucionar esta situación.

La falta de estos recursos afectará a varias comunas del país entre ellas Cerro Navia, donde 18 establecimientos perderían la SEP.

Su alcalde, Mauro Tamayo, criticó la actitud del Mineduc, argumentando que 5 mil familias se verán afectadas con esta normativa, por lo tanto adelantó que están trabajando para revertir esta situación.

Al respecto, el Mineduc señaló que los criterios de renovación son claros en la ley y en los convenios. Esto es, que los sostenedores deben rendir anualmente a lo menos el 70% de los recursos transferidos, que deben ser utilizados para los fines educativos que establece la ley.