43 incendios activos consumen más de 127 mil hectáreas, afectando a 7 regiones del país según el último reporte de Conaf este domingo.

Las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos, son las más comprometidas y donde se registran 142 damnificados, 158 albergados y 81 viviendas destruidas.

Hay otros 39 siniestros controlados, cuatro extinguidos y se mantiene la Alerta Roja para 12 comunas y 2 regiones del país.

El ministro del Interior, Mario Fernández, lideró el último Comité Operativo de Emergencias, asegurando que la situación sigue siendo grave, pero que hay una mejoría por los recursos invertidos.

En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien participó del COE en Rancagua, señaló que se ha tomado la decisión de segmentar el país en dos macrozonas para mejorar la capacidad de respuesta a los incendios.

El director nacional de Onemi, Ricardo Toro, enfatizó que se han mejorado ostensiblemente los recursos y que se han designado jefes de defensa regionales con atribuciones para tomar las medidas necesarias.

El director nacional de Conaf, Aarón Cavieres, explicó la estrategia de combate ante la severidad de los eventos a raíz del viento.

Respecto a la región Metropolitana, son 4 los focos más intensos: El Naranjo en Curacaví, Lo Chacón en San Pedro, Rinconada de Pirque y Talamí en Alhué. Además de ellos, con menos intensidad están: Quebrada Los Culpeos en San Pedro, Peralillo en Paine y cuesta Alhué.

En cuanto a los recursos desplegados, estos ascienden a un total de 37 aeronaves -aviones y helicópteros- de Conaf y Onemi, que se encuentran trabajando en las distintas regiones del país, apoyados por particulares. A su vez, se mantienen desplegadas cerca de 4.000 personas incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de Conaf, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas.

Por otro lado, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y el Ejército se ha gestionado para la región de O’Higgins, refuerzo de maquinaria pesada consistente en bulldozer, motoniveladoras, excavadoras, retro-cargadores y cargadores frontales, insumos necesarios para el trabajo de cortafuegos y líneas de seguridad.

Germán Ortiz, director metropolitano de Conaf, explica que esperan controlar a la brevedad los incendios para liberar contingente a las regiones de O’Higgins y el Maule.

Estos incendios ya han arrasado con más de 125 mil hectáreas y dejan tres personas muertas.

Hoy se llevará a cabo un nuevo Comité Operacional de Emergencias en la Onemi a las 19 horas para volver a evaluar la situación.

Cabe señalar que la presidenta Bachelet instruyó al Ministerio del Interior decretar Estado de Excepción Constitucional, Estado de Catástrofe y simultáneamente Zona de Catástrofe para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la región de O’Higgins; para las comunas de Vichuquén, Cauquenes, Licantén y Hualañé en la región del Maule y para la comuna de Bulnes en la región del Bío Bío.

Asimismo, se mantiene Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la comuna de Valparaíso, región de Valparaíso.