Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO por sus siglas en inglés) sitúa a Chile en la tercera posición del ranking de mayor población con exceso de peso en América Latina y el Caribe, por debajo de Bahamas y México. La noticia positiva es que nuestro país tiene una de las menores tasas de desnutrición crónica infantil.

El sobrepeso y la obesidad afectan a 360 millones de personas en todo el mundo según el informe y, en concreto, en más de la mitad de los países de América Latina y el Caribe.

La representante en América Latina de la FAO, Eve Crowley, afirmó que uno de los motivos de esta tercera posición es que Chile es el séptimo país del mundo en el consumo de alimentos ultraprocesados.

La responsable de la OPS en Chile, Paloma Cucci, afirmó que esto se traduce en muertes evitables si se mejorara la alimentación y cambian los hábitos por otros más saludables.

El estudio señala también que en América Latina un total de 3,9 millones de niños, el 7,2% de los menores de 5 años, viven con sobrepeso.

Para la representante del Ministerio de Salud chileno, Lorena Rodriguez, el Gobierno aportó su grano de arena contra este tema con la Ley de Etiquetado de alimentos. “Es la ciudadanía la que debe optar por mejorar su alimentación”.

Según la FAO y la OPS, se debe hacer más eficiente y sostenible el uso de la tierra y de los recurso naturales. Se deben mejorar las técnicas de producción, almacenamiento, transformación y procesamiento de los alimentos así como las reducciones de pérdidas y desperdicios de alimentos para asegurar un acceso equitativo a ellos.