La fiscal del caso SQM solicitó al Servicio Electoral información de la campaña parlamentaria del diputado de la UDI, Ernesto Silva. Es primera vez que el exdirigente gremialista aparece vinculado a esta investigación.

Según publicó diario La Tercera, el pasado 21 de noviembre la fiscal Carmen Gloria Segura envió un oficio a la entonces directora subrogante del Servel, Elizabeth Cabrera, requiriendo “el nombre del administrador electoral” designado por Ernesto Silva para su campaña de 2013.

La fiscal a cargo de indagar el financiamiento irregular de políticos desde la minera Soquimich, y sus aristas, también pidió “se informe la o las cuentas bancarias informadas por el candidato, para efectos electorales” y “el listado de los gastos electorales rendidos o ingresados o aportes recibidos y declarados“.

Asimismo, la persecutora requirió conocer el monto del reembolso entregado al candidato y el medio de pago en que se habría extendido el dinero.

Ernesto Silva solo había sido mencionado anteriormente en el caso Penta, luego que uno de los imputados en dicha causa, el exsubsecretario de Minería Pablo Wagner, apuntara al padre del diputado como una de las personas que pedía boletas ideológicamente falsas para el financiamiento de campañas.