Nacional


Colegio de Dentistas acusa a la U. San Sebastián de publicidad engañosa

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile expresó su rechazo a una publicidad de la carrera de Odontología de la U. San Sebastián, la que aseguraba que en el país había “sólo 82 dentistas por cada 100 mil habitantes”.

A través de un comunicado, la orden manifestó su crítica por lo que difundió la casa de estudios esta semana, ya que además de entregar esas cifras, sostenía que había un amplio campo laboral para el ejercicio de la profesión.

La publicidad finalmente fue bajada del sitio web de la carrera tras los cuestionamientos de dentistas y estudiantes de Odontología en las redes sociales.

Pese a su eliminación, BioBioChile logró recuperar la publicación original:

Publicidad USS
Publicidad USS

El presidente del Colegio, doctor Jaime Acuña, afirmó que “esta publicidad tiene errores en cifras y en la descripción de la realidad actual de ejercicio de la profesión en Chile. No se condice con la situación del país, como hemos sostenido desde el Colegio de Cirujano Dentistas en la campaña de información que hemos llevado a cabo”.

Según afirmó el dirigente, “nuestra estimación es que Chile tiene 120 dentistas por cada 100 mil habitantes, es decir, un 50% más que lo descrito en la publicidad. Pero, además, esta proporción excede los estándares internacionales, como el planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calcula en 50 dentistas cada 100 mil habitantes (1 cada 2000) la proporción necesaria para dar salud bucal a la población”.

Acuña afirmó que “el problema principal que tiene Chile es que el Estado no garantiza el acceso de la población a la salud bucal, que debería ser un derecho. Tenemos el absurdo de que hay miles de dentistas en condiciones de ejercer y al mismo tiempo millones de personas sin atención. Pero, adicionalmente, tenemos en Chile una oferta universitaria completamente desregulada, cuyas cifras hoy exceden los estándares internacionales. Esto lo tienen que saber quiénes deseen estudiar esta carrera, para que tomen una decisión informada y responsable”.

El presidente del Colegio de Cirujano Dentistas insistió en la necesidad de que los estudiantes elijan carreras acreditadas. Además, enfatizó en el alto costo arancelario. “El nivel de endeudamiento de las familias es millonario. Sólo en el pregrado se deben desembolsar más de 30 millones de pesos. Tres de las carreras más caras del país son de Odontología”, enfatiza Acuña.

BioBioChile intentó comunicarse con el Departamento de Comunicaciones de la universidad, pero hasta ahora no ha sido posible.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados