La ministra de Vivienda, Paulina Saball, consultada tras el incendio que afectó este lunes a Valparaíso, aseguró que las familias se siguen instalando en las zonas de peligro a pesar de las advertencias.

En relación al plan de contingencia, la secretaria de Estado afirmó que se está recién en la etapa de resolver la emergencia, por lo cual todas las energías están concentradas en terminar con el peligro de fuego y brindar albergue a los afectados.

“Tenemos un país donde efectivamente estamos enfrentados a distintas emergencias y contingencias. Hemos estado también trabajando en la situación de Quellón. Debemos tener la flexibilidad para enfrentar las situaciones regulares y las de emergencia”, agregó Saball.

Junto con lo anterior hizo énfasis en que la prohibición para construir no depende del ministerio sino de los instrumentos de planificación y su cumplimiento por parte de las personas. “Las familias se siguen instalando en zonas peligrosas, más allá de toda advertencia”, indicó.

Ante la consulta sobre los lineamientos del proceso de reconstrucción, Saball pidió esperar a la realización de un catastro que arroje datos certeros, por lo cual anunció un despliegue en terreno. Además, ejemplificó con el proceso de reconstrucción llevado a cabo tras el último mega incendio registrado en 2014.