El escenario del Partido Socialista es incierto ante la inminente proclamación de Ricardo Lagos como carta presidencial del PPD para las primarias de la Nueva Mayoría de junio.

En manos del comité central del PS quedará la decisión de continuar con elecciones para definir a José Miguel Insulza o Fernando Atria como carta a La Moneda, o proclamar candidato conjunto con el Partido Por la Democracia.

En 4 días más el ex presidente y posible carta a la reelección, Ricardo Lagos, se reunirá con los líderes del Partido Socialista, la DC y el PPD. El 14 de enero la colectividad podría entregar su respaldo al ex mandatario como nombre para las primarias de la Nueva Mayoría.

El diputado y vicepresidente del Partido por la Democracia, Marco Antonio Núñez, afirmó que proclamarán a  Ricardo Lagos y esperan recibir respaldo de otros partidos de la Nueva Mayoría para la candidatura.

Si bien por el momento lo claro es que los socialistas realizarán una primaria el 23 de abril para definir a su carta presidencial, el secretario general del PS, Pablo Velozo, aseguró que es una decisión que -ante la inminente proclamación del PPD-  sólo el comité central del partido puede cambiar.

Esta decisión podría generar cambios en la definición presidencial socialista a fines del próximo mes.  A juicio del pre candidato a La Moneda de la colectividad, Fernando Atria, no es acorde a la situación que hoy vive el país y podría generar un efecto político adverso para el PS.

En el PS aseguraron que aún hay tiempo para poder definir si se lleva o no candidato conjunto con el PPD y cambiar la definición de hacer primarias internas, panorama que antes de marzo se aclarará en el socialismo.