Producto del último gran sismo que afectó este domingo a la región de Los Lagos, en BBCL te explicamos cómo cobrar tu seguro contra sismos en caso de daños.

Cuando una persona adquiere un crédito hipotecario también debe contratar algunos seguros que son obligatorios, como son el seguro de desgravamen y el de incendio. Adicionalmente a éstos se encuentran los contra sismos y el de cesantía.

El seguro contra sismos, es una cobertura optativa y adicional al seguro de incendio (se contratan juntos), cuyo objeto es cubrir los daños materiales que sufra el inmueble asegurado como consecuencia de un terremoto, según explican desde la Asociación de Aseguradores de Chile.

¿Qué cubren estos seguros?

En general y dependiendo de lo que digan las cláusulas del contrato del crédito hipotecario, cubre la construcción, anexos, mejoras, instalaciones y subterráneos del inmueble afectado por el terremoto.

Además, también hay cobertura para daños en portones, rejas, panderetas, piscinas, muros de contención, conexiones a la red de servicios y toda la infraestructura física que se encuentre dentro de los deslindes de la propiedad.

Tres tipos de coberturas contra sismos

Existen tres tipos de cobertura, las que son renovadas cada 12 meses. Si un consumidor es propietario de un departamento o vive en un condominio, debe consultar a la administración para saber si existe un seguro contratado por la comunidad con cobertura para sismos.

1. Una que cubre los daños estructurales que pueden surgir en un inmueble.

2. Otra que protege los artículos y utensilios que se encuentran al interior de la vivienda.

3. Y las garantías que se relacionan con la pérdida de beneficios por inhabilidad de los inmuebles.

¿Cómo se cobra?

Para hacer efectivo un seguro, lo primero que debe hacer es verificar si el seguro de su vivienda está vigente. Si no lo recuerda, revise el documento de pago de sus dividendos hipotecarios y siga los siguientes pasos.

– Averigüe qué tipo de póliza tiene y verifique la compañía de seguros con la cual tiene el contrato

– Luego, haga la denuncia respectiva por los daños sufridos por escrito en la compañía o banco donde adquirió el crédito hipotecario, directamente en las oficinas, por los formularios dispuestos en sus sitios Web o a través de los corredores respectivos.

– A continuación, el liquidador de seguros debe verificar los daños, mediante una visita en terreno.

– Este profesional debe tomar las respectivas declaraciones de los afectados y sacar fotografías de la infraestructura para tener un registro.

– Una vez verificada la procedencia de la cobertura, se inicia el cálculo de los costos de los arreglos que serán necesarios.

– Se informa al cliente y, una vez acordado el monto, se inicia el proceso de reparación.

Para mayores detalles puedes visitar la página de la Asociación de Aseguradores de Chile.