Al mediodía de hoy el rector de la Universidad Gabriela Mistral, Alberto Vásquez, informará oficialmente a la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, los detalles del acuerdo para absorber a los estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad de Ciencias de la Informática, Ucinf, cuya institución cerraría el año 2022.

Sin embargo, el encuentro estará marcado por los cuestionamientos del presidente de la CNA, Alfonso Muga, quien puso en duda que la Universidad Gabriela Mistral hubiera entregado toda la información al organismo, durante su acreditación de dos años, obtenida en septiembre pasado.

El rector del plantel controlador, Alberto Vásquez, descartó este hecho y sostuvo que las negociaciones partieron en octubre y terminaron en noviembre, solo dos meses después de obtener la acreditación.

Desde la Comisión Nacional de Educación, de igual forma cuestionaron este negocio. Su presidente, Pedro Mont, puso en duda que un proceso de esta magnitud se haya concretado en tan poco tiempo.

Extráñamente, para la ministra de Educación Adriana Delpiano, que se encuentra en Buenos Aires, este cierre de la Ucinf y posterior absorción de la Universidad Gabriela Mistral, es positivo para el sistema.

Mont, explicó también que ahora el Mineduc deberá revocar el reconocimiento oficial de la Ucinf, lo cual tiene que ser aprobado o rechazado por el organismo, quien de paso solicita a la institución un plan de cierre.

Mont además indicó que este negocio de la Universidad Gabriela Mistral, se puede leer como un adaptación del plantel a lo que será la nueva ley de Educación Superior, la cual recordemos tiene como principal botín, el financiamiento del Estado.