Nacional


Carlos Mesa deja de ser el vocero de la demanda marítima boliviana ante La Haya

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El expresidente Carlos Mesa deja su cargo de vocero para las intenciones de Bolivia de recuperar una salida soberana al mar, tema que lo enfrenta con Chile ante la Corte de La Haya, y optará por vocerías múltiples en la etapa de alegatos escritos.

“La etapa en la que Bolivia tuvo un vocero itinerante concluyó y creo que fue una etapa exitosa porque Bolivia obtuvo una decisión de la Corte muy favorable en cuanto a la jurisdicción”, dijo el actual agente boliviano ante el tribunal de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

El agente boliviano elogió la labor de Mesa en la decisión de la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) que en 2015 se declaró competente para dirimir en la solicitud de Bolivia, que pide a Chile negociar formalmente una salida soberana al océano Pacífico, que perdió en un conflicto bélico que los enfrentó en el siglo XIX.

“Lo que sigue después -y estamos en ello-, es una etapa esencialmente de alegatos escritos, reservados, que no requieren la presencia o por lo menos la participación activa, diplomática como la que tuvimos en el pasado del vocero” itinerante, explicó Rodríguez Veltzé.

Mesa fue designado en la vocería en 2014 por el presidente Evo Morales que poco después llamó a varios exmandatarios para cumplir similar papel. Morales ha mantenido discrepancias políticas con Mesa en los últimos meses.

Al respecto, Mesa envió este lunes una carta a Morales en la que puntualiza, respecto de la declaración de Rodríguez Veltzé: “Como entenderá, sólo puedo tomar como válida la palabra de quien me encomendó la citada responsabilidad, por ello me parece que es momento de conocer de Usted si considera que mi tarea como Representante del Gobierno de Bolivia para la demanda marítima ha concluido”.

Bolivia se prepara para réplica

Rodríguez Velzé informó además que “el 6 y 7 de enero, en La Haya, se reúne el equipo técnico de Bolivia, para preparar la réplica” a Chile.

La Moneda entregó en julio último su posición respecto de los argumentos bolivianos contenidos en su demanda. En septiembre los agentes de ambas naciones acordaron pedir a la Corte una segunda ronda de alegaciones escritas.

Bolivia tiene plazo hasta el 21 de marzo de 2017 para presentar su réplica, mientras que Chile hasta el 21 de septiembre para la dúplica.

Desde que Morales llevó el tema marítimo a juicio ante la Corte en 2013, lo ha promovido intensamente a nivel internacional.

Chile señala que no tiene asuntos pendientes con su vecino, aunque La Paz asegura que recibió ofertas durante al menos los últimos 70 años, en diferentes gobiernos y momentos históricos, para resolver el centenario diferendo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados