La encuesta semanal Plaza Pública Cadem dio a conocer los resultados de su medición realizada entre el 7 y 9 de diciembre. Una de las mayores alzas fue de 5 puntos en el índice sobre la situación de empleos en Chile, con un 28% que considera buena o muy buena, mientras un 62% cree que es mala o muy mala.

En cuanto a la percepción de progreso económico, un 84% de los consultados cree que la economía está estancada o en retroceso, lo que implica un alza de 1 punto respecto a la semana anterior. Por el otro lado, un 15% considera que la economía está progresando (-1).

En materia de evaluación presidencial, un 22% aprueba la gestión de la presidenta Michelle Bachelet, un 1% más que la semana anterior. En tanto, la desaprobación bajó 1 punto, quedando en 67%.

Sobre el gabinete ministerial, en tanto, la desaprobación bajó 2 puntos llegando a un 76%, mientras que la aprobación se mantiene en 15%.

La encuesta además muestra una mantención de los nombres en la carrera presidencial, luego de una caída de 4% que sufrió Sebastián Piñera en la intención de voto, tras conocerse las inversiones de su empresa en Perú durante el litigio en La Haya.

En primer lugar se mantiene la opción no sabe, no responde, ninguno o no votaría, subiendo 2 puntos respecto a la última medición, alcanzando un 44%.

Luego, el expresidente Piñera se mantiene en un 24%, seguido del senador Alejandro Guillier con 14%. Ricardo Lagos baja del 5 al 4%, mismo comportamiento que muestra la opción del senador Manuel José Ossandón.

Por último, José Miguel Insulza y Leonardo Farkas marcan un 2%, seguidos de Marco Enríquez-Ominami, Franco Parisi y Felipe Kast con un 1%.