Los principales querellantes en la presunta estafa piramidal del caso Arcano, rechazaron la millonaria propuesta del imputado y dueño del holding Alberto Chang, quien hace 10 días colocó sus bienes a disposición. Lo acusan de omitir inmuebles en Miami y Sidney por 3 millones de dólares.

Ayer jueves se cumplió el plazo otorgado por el 15 Juzgado Civil de Santiago al dueño del grupo Arcano para que entregara un informe, en base a una auditoría contable, respecto a los bienes que colocó a disposición de las víctimas (acreedores) para reparar los perjuicios de una presunta estafa piramidal que llegaría a los USD100 millones.

Recordemos que a fin de evitar su liquidación forzosa, como persona natural, Chang dejó disponibles bienes que van desde inmuebles en Miami, un sitio en isla Mosquito, cientos de acciones y cuentas bancarias que incluye una de USD 6,2 millones en Isla Man.

Sin embargo, los principales querellantes en la causa, como los abogados Catherine Latrhop o el jurista Sergio Rodríguez Oro, rechazaron la propuesta, señalando que no cumple con los requisitos mínimos porque, por ejemplo, se endosa a las víctimas la responsabilidad de liquidarlos.

Tampoco se ha entregado el informe contable, cuyo plazo vencía ayer en sede civil, que dé cuenta de la existencia de los activos y su real avalúo.

El abogado Sergio Rodríguez, en representación de víctimas afectadas en 5 mil millones de pesos, dijo que además, en la propuesta se omitieron dos inmuebles avaluados en USD3 millones: una en Sidney Australia y otra en Miami.

Lee también: Grupo de víctimas se abre a negociar la millonaria propuesta de Alberto Chang

La abogada Catherine Latrhop, dijo que no aceptaban la propuesta, ya que también consideraban necesario el informe contable cuyo plazo vencía ayer, pese a que anteriormente ya se había cuestionado la renegociación que ingresó Chang en sede civil.

Sobre todo porque además se perseguía un acuerdo reparatorio, que cesara las acciones legales contra Chang a cambio de la devolución de los montos defraudados que el propio imputado avaluó en 88 millones de dólares en el documento ingresado en el tribunal civil por su madre, Verónica Rajii, que cumple con la cautelar de arresto domiciliario total como imputada en el caso Arcano.

De todas maneras, la defensa de Chang buscará que se otorgue más plazo para lograr un acuerdo y evitar así la liquidación forzosa.

caso Arcano