temas del día

Nacional


Preparan nueva querella contra Piñera por negocios de Bancard en Perú durante juicio en La Haya

Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuatro diputados de la Nueva Mayoría preparan una querella contra quienes resulten autores, cómplices o encubridores de los delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada, en el marco de los negocios de Bancard, perteneciente al expresidente Sebastián Piñera, en Perú.

Sergio Aguiló (IC), Clemira Pacheco (PS), Cristina Girardi (PPD) y Camila Vallejo (PC) alistan la acción legal, argumentando que Piñera “ingresó a la propiedad de Exalmar -sexta mayor empresa pesquera peruana- mientras se desempeñaba como Presidente y en medio del juicio internacional que enfrentó a Chile y Perú ante la Corte de Justicia de La Haya”.

“El fallo de la Corte Internacional de La Haya, que adjudicó más de 50 mil kilómetros cuadrados del mar chileno a Perú el 27 de enero de 2014, no sólo benefició las aspiraciones territoriales y económicas peruanas. También podría favorecer a futuro la posición accionaria de una serie de grandes y reconocidos inversionistas chilenos, entre los que se encuentra el expresidente Sebastián Piñera Echeñique”, sostiene la querella.

Agregan que “El primer registro público sobre las inversiones de Piñera en Exalmar es del 15 de agosto de 2012, sólo cuatro meses antes que se llevaran a cabo las dos jornadas de audiencias públicas entre Chile y Perú en la Corte Internacional de La Haya”.

“Un acta de la junta de accionistas de Exalmar revela que el FIP Mediterráneo tenía el 1,7% de la pesquera a esa fecha. Cuatro años después, Piñera ha seguido aumentado su participación hasta el 9,10%, pero bajo otro vehículo de inversión: Bancard International Investment, una sociedad con domicilio legal en Islas Vírgenes Británicas, el mismo paraíso fiscal que ocupó Laurence Golborne para constituir la sociedad Sunford Managment Corp, la cual no incluyó en su declaración de patrimonio mientras era ministro de Piñera y que significó su caída como candidato presidencial”, remarca el documento.

Los parlamentarios solicitarán que el Ministerio Público pida a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara enviar las actas respecto a la postura de Chile ante Perú y que ordene a la PDI investigar los hechos.

Esta querella se sumaría a la presentada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez, que ya trajo consecuencias a la carrera presidencial de Piñera, tras disminuir en el ránking de los políticos que compiten por llegar a La Moneda en la última encuesta Cadem.

Rectificación: Si bien la acción legal se presentaría hoy martes, esto no ocurrió debido al viaje de la diputada Pacheco a Cuba.

Querella Camila, Aguiló, y Otros Piñera 2 by BioBioChile on Scribd

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados