Tras 15 días de huelga en Sodimac por la oferta salarial de la empresa, 700 empleados (8%) se descuelgan de la movilización que busca un mejor propuesta por parte de la empleadora, mientras que el sindicato trabajará en una demanda por prácticas antisindicales.

En tanto, el restante 92% de los trabajadores ha resuelto permanecer haciendo efectiva la Huelga Legal y “repudiar todas las presiones y maniobras que la empresa ha hecho para presionar a los trabajadores a reintegrarse a trabajar”, según un comunicado.

Otra de las molestias de los trabajadores es la modalidad de pago que la empresa ha implementado desde que comenzó la movilización, ya que históricamente, según explican, los días no trabajados son descontados en la remuneración del mes siguiente.

“La empresa en contra de los trabajadores en huelga ha cambiado su modalidad de pago de forma unilateral, y cancelará solo 8 días de remuneración, es decir hace un descuento de 22 días, sabiendo que tan solo hoy se han cumplido los primeros 15 días de Huelga Legal, pretendiendo reliquidar en diciembre los otros días que puedan trabajarse en noviembre”, dice el texto.

Añadiendo que: “Esto no es más que otra intervención de la empresa en contra de sus trabajadores, cuyo propósito es el de doblegar y humillar a sus trabajadores, para que la
necesidad económica sea la que los obligue a ingresar a trabajar”.

En entrevista para Radio Bío Bío, José Luis Ortega, presidente del sindicato nacional de los trabajadores de Homecenter Sodimac, indicó que no podía reclamarle a sus compañeros por dejar la protesta y que conocía sus razones.

Por esta acción, el directorio sindical de Sodimac, una vez ratificado por la empresa su forma de pago de la remuneración de noviembre, de forma inmediata hizo llegar al Dirección Regional del Trabajo la denuncia correspondiente y están agilizando una demanda por prácticas antisindicales.

Puedes leer el comunicado completo a continuación:

informativo-neg-col-n19-2