Una tensa pugna enfrenta a trabajadores del Servicio Nacional de Aduana con directivos de la entidad. Esto, tras los efectos del paro de funcionarios públicos en el retraso de exportaciones nacionales.

El servicio, mediante un comunicado, explicó que el incumplimiento de envíos se debió principalmente a las certificaciones y aprobaciones sanitarias que debe recibir una carga previo a su envío y que otorgan organismos como el SAG.

Sin embargo, dicha información fue desmentida por los mismos funcionarios de la Asociación de Aduana quienes llamaron al servicio a ser “transparentes”. Sobre ello, presidente del gremio de trabajadores de Los Andes, Justo Sanchez, enfatizó en que la paralización tuvo consecuencias.

Las pérdidas de productos perecibles y el incumplimiento de fechas de los envíos son parte de las consecuencias. El presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas, Roberto Fantuzzi, explicó que hay un daño colateral que es imposible de medir y esto es la imagen que Chile proyecta al extranjero.

El ministro de Economía, Luis Céspedes, llamó a los funcionarios de los servicios a trabajar constructivamente en el restablecimiento de las funciones. Agregó que según informes de su cartera, hasta ahora sólo ha habido postergación de envíos y no cancelaciones.

Desde la Asociación de Funcionarios de la Aduana anunciaron que volverán a paralizar indefinidamente sus funciones este próximo jueves por falta de modernización e incumplimiento de demandas.