Con la carrera por La Moneda ya iniciada, los precandidatos presidenciales de la centro izquierda luchan por impulsar sus temas en la agenda, en medio de la incertidumbre tras las elecciones municipales.

Ricardo Lagos apuntó a La Moneda por su gestión en el paro de los funcionarios públicos. En tanto, el presidenciable del PRO, Marco Enríquez Ominami, llamó a unirse para evitar el triunfo de Sebastián Piñera.

El ex presidente Ricardo Lagos, por ejemplo, aseguró que va por el debate de ideas y las propuestas. Primero fue aborto, luego pensiones y este miércoles se refirió al reajuste al sector público, donde fue bastante crítico con la forma en que el gobierno llevó el tema.

Por otra parte, el precandidato y senador Alejandro Guillier mantiene una amplia agenda de encuentros con organizaciones sociales e integrantes de partidos políticos. Además, comienza esta semana su despliegue a regiones.

Ayer, el senador por Antofagasta insistió en que es no es aún candidato, y que lo más importante es el programa de gobierno para decidirlo.

Desde la otra vereda, el líder del PRO, Marco Enríquez Ominami, tras ver los resultados de las municipales ha estado permanentemente insistiendo en el mecanismo de primarias abiertas para todos los cargos en la centro izquierda. A pesar que no tiene pauta todos los días, reaparece cada cierto tiempo reforzando la importancia de la unión entre el sector para ganarle a la derecha.

En medio de la inscripción de nuevos militantes del Partido Progresista, nuevamente ME-O hizo un llamado a la centro izquierda para no pelearse entre ellos y fijarse un objetivo común: derrotar a Sebastián Piñera.

Los precandidatos trabajan en sus estrategias en medio de un escenario incierto para la Nueva Mayoría y donde existe un objetivo en común, la preocupación de la conducción política del oficialismo y la continuidad que tenga la coalición.