Luego de la marcha de las batas blancas encabezada por el Colegio Médico en la Plaza de la Constitución, el presidente de la entidad, Enrique Paris, se refirió a los efectos legales que puede tener el paro en el área de la salud.

Lee también: Médicos marchan pidiendo fin al paro en salud y advierten posibles demandas al Estado

Advirtió que los pacientes del sistema Auge podrían interponer demandas masivas contra el Estado, dada la suspensión de procedimientos garantizados por ley.

La directiva del Colegio Médico entregó una carta en La Moneda dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, para solicitarle tomar medidas que permitan terminar con el paro nacional de empleados públicos que se extiende por más de 20 días.

En ese contexto, la Ana María Arriagada, médico capitular del Hospital El Salvador, destacó los costos que implica para un hospital público enfrentar un paro de tres semanas. “Nos obligan a externalizar pacientes a hacer compras directas de fármacos e insumos. Hace 3 semanas salia mucho más a cuenta extremar el diálogo y otorgar un reajuste que es del todo justo para los funcionarios”.

“Queremos presionar a toda autoridad a que evite la emergencia sanitaria que se viene si este paro se prolonga”, agregó.

La manifestación ocurrió durante una reunión del Comité Político en La Moneda, donde se resolvió mantener el guarismo del reajuste en 3,2%. Durante la jornada, se presentarán más detalles de una nueva propuesta en el Congreso.

Lee también: Comité Político de La Moneda decide mantener reajuste en 3,2% tras reunión con Bachelet

En Concepción, en tanto, el Colegio Médico se sumó a la manifestación con una marcha en el Hospital Higueras de Talcahuano que estaba convocada para las 11:00 horas.