El Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile AG manifestó su voluntad de apoyar a movilización del personal de la Salud y de la administración pública que demandan el reajuste de sus remuneraciones.

“Como parte del Equipo de Salud, comprendemos las justas aspiraciones de dichos trabajadores y creemos en la libre expresión de las demandas por sus condiciones laborales”, explicaron en el comunicado.

El paro del sector público busca presionar un reajuste salarial del 7%, lo que se ha mantenido en vista de la imposiblidad del gobierno a otorgar una aumento superior al 3,2%.

El gremio de químicos farmacéuticos y bioquímicos mantendrán los turnos éticos durante la paralización y lamentó, según dice el comunicado, que aún no se haya llegado a una solución satisfactoria de este conflicto por la vía del diálogo.

“Las movilizaciones del sector público han afectado gravemente la atención de los usuarios en las farmacias asistenciales de atención abierta dependientes del MINSAL como las de Atención Primaria de Salud municipal”, expresó el gremio en el documento.

Añadiendo, que el colegiado se ve afectado profundamente en los siguientes aspectos:

Aumento de sobrecarga de los Químicos Farmacéuticos en atención en ventanilla a
pacientes, soslayando el no menos importante trabajo clínico y administrativo.
En estas circunstancias, 80% de los pacientes crónicos que asisten a farmacia vienen
atrasados, es decir no respetan la fecha de citación por farmacia, lo cual aumenta la cantidad
de usuarios a atender por día, aumentando también el riesgo errores de dispensación por la
falta de personal técnico de apoyo y la presión asistencial de los usuarios.
Aumento de los reclamos OIRS de los usuarios, dada la lentitud en la atención por falta de
personal en las farmacias.

Debido a las situaciones expuestas, esta Orden Profesional se suma a la movilización que afecta al sector público del país, a la espera de una pronta solución por parte del MINSAL, Ministerio de Hacienda y Parlamentarios, dice el texto.

“Reiteramos el llamado a los Químico-Farmacéuticos de las farmacias públicas y municipales a mantener el turno ético indicado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, además de resguardar psicotrópicos y estupefacientes, que según la reglamentación actual y Ley de Drogas, permanecen bajo la custodia de estos profesionales y no de otro”, puntualizaron.