La académica de la Universidad de Chile, Carola Canelo, anunció -mediante un comunicado- el lanzamiento de una candidatura ciudadana a la presidencia de Chile para el próximo periodo.

En agosto de este año, y tras una entrevista con CNN Chile, su nombre se hizo conocido de forma masiva tras disparar contra importantes figuras del ámbito político nacional, como la ministra de Educación, Adriana Delpiano; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, la presidenta Michelle Bachelet; y el exmandatario Ricardo Lagos, entre otros.

Lee también: Académica U. de Chile acusa censura: “Se reprime a estudiantes que piensan distinto

Desde septiembre de este año cuenta con su propio canal de Youtube pues, a su parecer, “los medios de comunicación social más masivos en Chile no han seguido de manera más abierta los temas importantes para el país“. En su primer video, abordó la problemática de la educación superior.

El comunicado que anuncia su candidatura sostiene que en “el contexto político actual, en que se están predefiniendo las candidaturas presidenciales de las dos coaliciones políticas, estamos organizando un movimiento social para abrir una alternativa al 95% de los ciudadanos que no militamos en los partidos políticos tradicionales y que hemos sido invisibilizados“.

También, la jurista, ha plantado sus reparos frente al actual sistema de pensiones. A su juicio, las AFP son “sociedades anónimas que, conforme a la ley de la dictadura y de la Nueva Mayoría, persiguen lucro y no otorgar buenas pensiones”.

Actualmente, la mordaz académica es con frecuencia una fuente consultada en los medios de comunicación haciendo una lectura profunda a los acuerdos o proyectos que compromete el Estado en distintos aspectos de la política.

Además, las críticas de la abogada no sólo se centran en la esferas de Gobierno, salpican también a los parlamentarios figuras del movimiento estudiantil, como Camila Vallejo, asegurando que “ella eligió al Partido Comunista y la vemos hoy intentando defender el comportamiento del Gobierno de Bachelet”, que –a juicio de la abogada– lo que ha hecho es un “golpe a la educación”.

El rechazo de Canelo también alcanza al diputado Giorgio Jackson, al llamar a los estudiantes a que no se matriculen en las universidades del conglomerado Laureate, argumentando que con esto significa que “no entiende los graves problemas del sistema educacional chileno”.

El exalumno de la Facultad de Derecho Gabriel Boric, también fue reprochado, ya que cuando este era presidente del centro de alumnos, recibió respaldos de académicos vinculados a la DC. “Quizás por ello tienen en su comportamiento un ADN golpista y mesiánico”, afirmó la aspirante presidencial.

Agencia UNO
Agencia UNO

Formación

Canelo es abogada, Máster en Derecho Internacional (LL.M), de la American University, Washington College of Law, Estados Unidos, y especialista en temas legales tecnológicos.

En 1999 obtuvo el Premio Pedro Nicolás Montenegro por haber alcanzado las más altas calificaciones de su promoción, entre los años 1989 a 1993.

También es académica de la Universidad de Chile, donde, por ejemplo, en 2009 denunció la intervención del rector de dicha casa de estudios, pidió a la Contraloría investigar el destino de tres mil millones de pesos en excedentes de la institución y cuestionó los intentos de privatizar la Editorial Jurídica de Chile, según información de El Mostrador.

El 2011 también fue año con mucha actividad para docente y jurista, ya que formó parte de una causa judicial que pedía al rector de la U. de Chile de ese entonces, Víctor Pérez Vega, cumplir con la ley de transparencia y publicar las remuneraciones de los funcionarios, además de estar detrás de los argumentos legales que destituyeron Harald Bayer como ministro de Educación Harald Bayer.