Autoridades de distintas agrupaciones defendores de los derechos humanos del país se manifestaron molestos, luego que el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, realizara las declaraciones en donde manifestó que los condenados por DD.HH. tienen derecho a la libertad.

Además el presidente de la Corte Suprema manifestó que sería incluso una expresión de respeto a los derechos humanos de que mucha gente pudiera salir a cumplir su pena a su casa, ya que el derecho humano de las víctimas se cumplió, fueron sentenciados, y ahora viene el derecho humano de los condenados, según consigna La Tercera.

Dichos que para la presidenta de la Agrupación de DD.DD., Lorena Pizarro, no pasaron inadvertidos, causaron indignación y manifestó su deseo que el presidente de la Corte Suprema renuncie a su cargo.

También, Pizarro, añadió que el presidente de la Corte Suprema lo que busca es asegurar la impunidad de aquellos criminales que no pudieron evadir la justicia que han debido cumplir condena por múltiples violaciones a los DD.HH.

En la misma línea, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, también declaró que lamenta profundamente que la máxima autoridad de la Corte Suprema se manifieste de esta manera y también exige su renuncia.

Además Lira añadió que Hugo Dolmestch está actuando de forma grave al transgredir los tratados y convenios internacionales en cuanto a los crímenes de lesa humanidad y defensa de los derechos humanos.