Ante la ausencia de un liderazgo claro para posicionar en la carrera presidencial, sectores de la Democracia Cristiana, especialmente desde los llamados “chascones”, han estado sondeando al exintendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien reconoce estos contactos, incluso con personeros externos a la Nueva Mayoría.

Tal como lo adelantó en una entrevista con la revista Qué Pasa, la exautoridad confirmó a Radio Bío Bío estos acercamientos, ante los que no tiene aún una postura muy clara.

“Lo que he recibido son peticiones de gente dentro de la Democracia Cristiana y fuera del partido, y fuera de la Nueva Mayoría, para intentar una posible candidatura presidencial. Y mi respuesta ha sido que una candidatura presidencial son palabras mayores, que este es un tema institucional”, dijo Huenchumilla, enfatizando que es la DC la que debe resolver el escenario de su posible presidenciable.

“Yo no ando buscando ninguna candidatura, y si la DC institucionalmente decidiera hacer una petición, bueno, tampoco tengo una respuesta, porque creo que primero hay que colocarse de acuerdo en el país que queremos construir, en las ideas, en un programa, en el tipo de alianzas que queremos tener”, sostuvo, agregando que no tiene “ninguna ansiedad” con el tema.

El exintendente criticó la discusión “plana” que a su juicio se ha tenido hasta ahora sobre el futuro del país, por lo que llamó a centrarse en los temas de fondo. Además, consideró que una posible carrera suya generaría consecuencias.

“Chile es un país clasista, es un país racista, y que alguien se atreva de apellido Huenchumilla, a lanzarse a estos ruedos, yo sé que es un tema cultural, un tema difícil, que el país no está acostumbrado a este debate”, aseguró Huenchumilla a Radio Bío Bío, insistiendo en que él no está buscando autoproclamarse como carta presidencial.

“La Democracia Cristiana también necesita un remezón, y necesita pensar cuál es su ética del cristianismo del siglo XXI, y que no nos quedemos en el pasado”, opinó.