La mañana de este miércoles Michelle Bachelet se reunió con sus 23 ministros en un Consejo de Gabinete que comenzó a las 07:30 horas, para agendar y ajustar cada uno de los pasos que dará el Gobierno en los 16 meses de administración que le restan.

Este encuentro se da en medio de la crisis con la Democracia Cristiana, que se ha automarginado de las reuniones de coordinación entre la Nueva Mayoría y el Gobierno. Contexto en que se inicia la segunda semana luego de los malos resultados obtenidos a nivel de alcaldes por parte del oficialismo, los que han elevado la tensión sobre lo que podría pasar en las parlamentarias y presidenciales de 2017.

Tensión en el ambiente a la que ahora se sumó el Partido Radical, que durante el fin de semana largo reconoció que sus miembros están en plena evaluación sobre su relación con el gobierno de Michelle Bachelet, lo que se zanjará en un comité ejecutivo ampliado el próximo lunes 7 de noviembre.

El timonel de ese partido, Ernesto Velasco, explicó que la molestia con el Gobierno se gatilló por las opiniones que han entregado los ministros de Estado sobre la presidencial y que en síntesis van en desmedro de la carta que ellos mantienen, el senador Alejandro Guillier.

Velasco reiteró que para revertir este escenario piden a La Moneda la prescindencia del proceso presidencial.

El jefe de bancada de los diputados DC, Fuad Chaín, coincidió con los radicales al indicar que los desaciertos que ha tenido La Moneda han gatillo el actual escenario de divisiones.

El diputado y vicepresidente del PPD, Marco Antonio Núñez, sostuvo que son respetuosos de las decisiones que tomen sus socios de conglomerado, especialmente después de conocer los resultados electorales del domingo 23.

Polémica Gobierno-Nueva Mayoría que, según fuentes de Radio Bío Bío, irrita a la presidenta Michelle Bachelet, ya que son los mismos partidos que le pidieron dejar Nueva York para instalarse en Chile como candidata y presidenta.

Insulza inquieta a la Cancillería

Incomodidad que es similar a lo que se vive en la Cancillería que dirige Heraldo Muñoz, pero con el agente chileno ante La Haya en la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza, de alargar su decisión sobre si será precandidato presidencial en las internas socialistas o no.

Presión que tomó fuerza el viernes luego de que Isabel Allende desistiera de la opción, quedando Insulza en camino. El ministro Heraldo Muñoz desde Colombia hizo pública la advertencia para que el llamado panzer acorte sus plazos al respecto.

Declaración de Heraldo Muñoz que fue criticada por el presidente de la Cámara, el socialista Osvaldo Andrade.

Por eso no son pocos los que indican que sería cosa de horas, por no decir hoy, para que Insulza se refiera a si continuará como agente o se transformará en carta presidencial.

Clima político que sigue enrarecido a la espera de que Bachelet curse definitivamente un cambio de gabinete mayor y un cambio de intendentes y otras autoridades.