El triste caso de los dos jóvenes universitarios que murieron tras permanecer extraviados 11 días en el cerro Provincia está llevando a autoridades y organizaciones a revisar las estadísticas de incidentes ocurridos en parques y reservas de nuestro país, así como las medidas de seguridad de los mismos.

Según datos recopilados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y recogidos por el diario La Tercera, los 3 recintos que registran mayor número de personas extraviadas en lo que va del año en nuestro país son el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales (Región de Los Lagos) con 10 personas, el Parque Nacional La Campana (Región de Valparaíso) con 7 extraviados, y la Reserva Nacional Río Los Cipreses (Región de O’Higgins), con 3 personas perdidas.

Vicente Pérez Rosales

Las cifras del parque Vicente Pérez Rosales no son de extrañar. Recibiendo 255 mil turistas sólo en temporada estival, esta enorme reserva en las cercanías del volcán Osorno es la reserva más visitada de Chile, pero también una de las más engañosas debido a sus repentinos cambios en las condiciones meteorológicas y a la abundante nieve que puede ocultar los caminos.

En febrero del año pasado, por ejemplo, el matrimonio estadounidense conformado por Scott Tyle (59) y Constance Howard (56) pasó dos días extraviado, luego de desviarse del sendero principal con el fin de evitar una sorpresiva tormenta eléctrica que arreció en el lugar. Por fortuna, las labores de búsqueda rindieron frutos y ambos fueron hallados con vida.

La Campana

Repartido entre las comunas de Hijuelas y Olmué en la región de Valparaíso, esta reserva es la más concurrida de su región, en parte por su cercanía con la región Metropolitana. Enclavado en un ecosistema cordillerano, si bien el parque mantiene un clima estable, los cerros pueden ser veleidosos en sus condiciones, debido a sus 2.200 metros de altura.

El último caso de extravío se registró el martes 6 de septiembre pasado, cuando dos jóvenes de 17 y 19 años ingresaron al parque sin registrarse en la administración, tras lo cual acamparon en un lugar no habilitado. Si bien la neblina dificultó las labores de búsqueda, ambos fueron rescatados en buenas condiciones de salud.

Río Los Cipreses

Abierto todo el año y con una amplia fauna a disposición de los visitantes, esta reserva nacional ubicada a sólo 50 kilómetros de Santiago es también uno de los parques más concurridos de Chile y de los que registra mayor cantidad de extravíos.

Si bien la cima de la reserva está ubicada a 4.900 de altura, el gerente (s) de Areas Silvestres Protegidas de Conaf, Maximiliano Sepúlveda, indicó a La Tercera que la mayoría de los casos de personas perdidas ocurren en senderos entre 1.800 y 2.000 metros de altitud, siendo usualmente personas que no se registran en el acceso, sin conocimiento del terreno o sin los implementos necesarios para realizar excursionismo.

Otros lugares de riesgo

En los faldeos de Santiago está el cerro Manquehue. Este lugar en la comuna de Vitacura registra una gran afluencia de visitantes que puede ascender a más de 500 por día, pero también es escenario de numerosos incidentes por extravío. Sólo en agosto pasado, una mujer murió tras caer por una quebrada de 30 metros, la altura aproximada de un edificio de 10 pisos.

Su situación se vuelve aún más peligrosa por ser un recinto privado, el que no cuenta con controles de acceso ni personal que oriente a los visitantes. “La topografía es compleja para personas sin experiencia que se encuentran en los senderos: posee farellones y quebradas de gran profundidad”, aseguró al matutino el Cuerpo de Socorro Andino.

En tanto los extremos del país también tienen sus riesgos. El Parque Nacional Volcán Isluga, en la comuna de Colchane, región de Tarapacá, es uno de los que registra la mayor cantidad de turistas extraviados en la zona norte, situación agravada por temperaturas que pueden llegar a los 5 grados bajo cero durante la noche.

Las Torres del Paine, en la región de Magallanes, ha sido visitada en lo que va del año por más de 6 mil chilenos y 3.300 turistas extranjeros. El hallazgo del cuerpo del joven argentino de 26 años, Laureano Santos, quien permaneció extraviado desde diciembre de 2013 hasta noviembre de 2014, demostró la necesidad de reforzar las demarcaciones del lugar y aumentar los equipos de rescate, que contará con un helicóptero y una brigada adicional de guardaparques.

Recomendaciones para un recorrido seguro

– Siempre regístrese en el acceso al parque que visite.
– Obtenga información sobre la ruta que va a seguir.
– Lleve ropa y alimentación adecuada, considerando eventualidades.
– Nunca se aparte de los senderos demarcados.
– No proceda más allá de su experiencia o capacidad física.