El Gobierno descartó que la salida del director del Senda incidiera en la restricción que se quiere hacer a happy hours y barras libres.

Sigue en pie la polémica restricción que el Ejecutivo pretende hacer para disminuir el consumo de alcohol principalmente entre los jóvenes.

Esto, pese a que unas horas luego de anunciar la medida, la presidenta Michelle Bachelet pidió la renuncia del director del Senda, Mariano Montenegro, como parte del cambio de subsecretarios que se realizó ayer.

La ministra de Salud, Carmen Castillo afirmó que pese a la salida de la autoridad, se dará continuidad a las políticas públicas anunciadas.

En tanto, los trabajadores del Senda manifestaron su rechazo a la decisión tomada por la presidenta de solicitar la renuncia al ahora exdirector nacional, Mariano Montenegro.

A través de un comunicado, los funcionarios aseguraron que durante el ejercicio de la exautoridad, fueron testigos privilegiados de sus competencias.

“Los trabajadores y trabajadoras de Senda consideramos que este tipo de decisiones ponen en cuestionamiento los procesos de selección de Alta Dirección Pública y tienen como consecuencia la interrupción del desarrollo exitoso de las políticas de reducción de la demanda en drogas, que entendemos es una de las principales preocupaciones de este Gobierno”, aseguraron.

Tabaco versus marihuana

Este jueves se conoció un estudio de la Universidad de Los Andes, que reveló que el consumo de tabaco cayó en más de cinco puntos en los últimos seis años, llegando a 33,1% el 2014. Mientras que la marihuana, casi se duplicó de 2,6% a 4,8% el 2014.

Según la opinión de las personas en la calle, la razón del aumento de la marihuana es que su consumo no es tan dañino para el organismo, en comparación con el tabaco.

Desde la ONG, Chile Libre de Tabaco su vocera, Sonia Covarrubias, afirmó que es destacable la disminución de cigarrillos entre los jóvenes. Sin embargo, aseguró que aún son insuficientes las políticas públicas abocadas a reducir la prevalencia del tabaco.

En el parlamento se discuten variados proyectos de ley sobre tabaco y marihuana. Existe uno que busca prohibir el consumo de cigarros en lugares públicos como parques y plazas y busca instaurar cajetillas genéricas, es decir, de un color y que contengan sólo la advertencia del Ministerio de Salud.

Sobre la cannabis, existen tres proyectos en tramitación que buscan despenalizar el consumo para uso medicinal y permitirá el autocultivo de plantas en los hogares.