temas del día

Nacional


Cámara aprueba proyecto que permite a tribunales acceder a información de comisión Valech

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cámara de Diputados aprobó, -con 62 votos a favor, 32 en contra y 4 abstenciones-, el proyecto de ley que permite al Poder Judicial acceder a la información del recopilada por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, más conocida como Comisión Valech.

El texto legal establece una excepción en la prohibición de acceso a la información para los tribunales de justicia, con el fin de facilitar de esta forma las investigaciones y procesos sobre derechos humanos.

La ley 19.992 estipula que son secretos los documentos, testimonios y antecedentes aportados por las víctimas ante la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, salvo el informe que dicha instancia elaboró y que se conoce como Informe Valech.

Este secreto se mantendrá durante el plazo de 50 años, período en que los antecedentes respectivos quedarán bajo la custodia del Ministerio del Interior.

Mientras rija el secreto ninguna persona, autoridad o magistratura tendrá acceso la información, salvo que los titulares de los documentos, informes, declaraciones y testimonios incluidos en ellos, puedan darlos a conocer o proporcionarlos a terceros por voluntad propia.

La iniciativa corresponde a una moción de los diputados Sergio Aguiló (IC), Gabriel Boric (Ind), Lautaro Carmona (PC), Guillermo Ceroni (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Luis Rocafull (PS), Leonardo Soto (PS), Guillermo Teillier (PC) y Matías Walker (DC).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados