La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense publicó recientemente los archivos que mantenían en custodia sobre el dictador Augusto Pinochet, desde donde lo describen como “cálido, afable y formal”, además de resaltar su gusto por los cigarrillos, el whisky y el pisco sur.

En 1973 la CIA había sido el apoyo económico y estratégico para que, el entonces comandante en jefe del Ejército de Chile, Augusto Pinochet derrocara al gobierno considerado “comunista” por las esferas de poder en Estados Unidos, liderado por el presidente Salvador Allende.

Las relaciones entre la agencia norteamericana y el militar fueron muy cercanas y frecuentes. En los archivos se registra hasta los pasatiempos del cabecilla del Régimen Militar, quien dedicadaba su tiempo libre al esgrima, boxeo y las carreras de caballos, además de “realizar ejercicios todas las mañanas”, según consigna Gizmodo.

Los informes biográficos de la CIA sobre Pinochet datan de 1972 a 1976. Periodo en el que el Régimen Militar supervisó la tortura, violación, asesinato y desaparición de miles de chilenos durante su gobierno, lo que continuó hasta 1990.

Su actitud anticomunista logró ser suficiente para hacerlo un fuerte aliado de Estados Unidos.

“No es un hombre carismático, sin embargo, es genuinamente popular en Chile“, se puede leer en el documento de 15 páginas. También señala el odio de Pinochet por el senador Ted Kennedy, quien luchaba por detener el flujo de dinero estadounidense para nuestro país, en ese momento.

El informe biográfico de la CIA, de fecha 28 de abril de 1976, reconoce que si bien Pinochet puede ser “hacia el exterior duro” y “rígido” también es “cálido y paternal”. Lo que contrasta con las cifras de muertos, desaparecidos y violaciones a los derechos humanos durante su mandato.

Otro aspecto peculiar del informe es que insiste en varias ocasiones que Pinochet no tiene ningún interés real en la política, pero luego explica cómo el dictador planea eliminar cualquier rastro de influencia marxista en el país. Al parecer, a los ojos de la CIA, uno puede ser “no política” al tratar de destruir a cualquier persona con ideas políticas que no están de acuerdo.

Otro aspecto controvertido del documento se registra en noviembre de 1974 -un año después del sangriento golpe de estado- y que reconoce al militar como “tranquilo”, de “leves modales” y “serio”, refiriéndose también a su hábito de beber y fumar, reiteradamente.

Peter Kornbluh, un periodista del Archivo de Seguridad Nacional, que ayudó a exponer cuán importante fue la participación de la CIA en el golpe de 1973, publicó una versión anterior de ese archivo en el año 2006, poco después de la muerte de Pinochet. Pero la versión de Kornbluh tenía algunas redacciones sobre la vida personal de Pinochet, como se puede ver a continuación.

En las notas de la agencia de inteligencia, una y otra vez, describen hasta qué punto era “apolítico” Pinochet. Pero una versión del informe biográfico a partir de mayo de 1976, y nuevamente lanzado por Gizmodo, describe al militar como “inflexible anticomunista” y no le gusta los políticos de distintas tendencias, culpándolos por el caos que hizo necesario el derrocamiento de Allende.

La CIA reconoce luego, en el mismo informe, que los críticos internacionales consideran a Pinochet como “la personificación de todos los males que ven en Chile”.

¿Cómo se siente la CIA acerca de esto? Los archivos en general tienen un tono de condescendencia, llamándolo “poco sofisticado en las relaciones internacionales” cuando se trata de los derechos humanos. Pero la agencia es claramente defensiva en su nombre, incluso utiliza la palabra “abusiva” para describir la “crítica personal extranjera”.

Puedes leer los archivos a continuación:

CIA Biographic Reports on Augusto Pinochet from 1972 to 1976 by Matt Novak on Scribd