Fue ante el 37 Juzgado del Crimen de Santiago que extrabajadores de Soquimich interpusieron una querella por estafa y apropiación indebida en contra de los hermanos Julio y Luis Eugenio Ponce Lerou.

En la instancia se denuncia un perjuicio cercano a los 77 millones de dólares respecto de mil 400 exfuncionarios de la minera no metálica, que determinaron presentar el libelo por las acciones bursátiles que la compañía les permitió adquirir en reemplazo de beneficios laborales, a las que nunca tuvieron un total acceso.

Se detalla que fue en 1985 que -con el uso de fondos de indemnización- los trabajadores adquirieron acciones de la empresa Pampa Calichera. Todo en el marco del programa denominado “capitalismo popular” que prometía, según publicó nuestro sitio BioBioChile.cl, “hacer de los trabajadores propietarios y no proletarios”.

El abogado Bermer Candora explicó que la primera intención detrás de la operación fue convertir los beneficios laborales de los empleados en acciones. De esta forma se produjo un aumento de capital y se logró el control del 20 por ciento de SQM.

Después se concretó la segunda parte de un presunto plan, el de traspasar los documentos de Pampa Calichera a una nueva cascada, Oro Blanco, compuesta sólo de ejecutivos, que finalmente se quedaron con el control de la minera no metálica dejando fuera a los obreros accionistas.

El representante de los trabajadores, Hugo Herrera, aseguró que fueron engañados, que el compromiso de la empresa era la entrega de tres acciones por cada una de las que adquirieron, lo cual nunca se cumplió, dijo.

En los próximos días el Juzgado del Crimen tiene que definir si acoge a trámite la querella colectiva en contra de los hermanos Ponce Lerou.