El excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, anunció que cambió de abogado representante -en el marco de la investigación por irregularidad de financiamiento en su campaña- aduciendo “potencial conflicto de interés”.

A 15 días de la formalización del excandidato presidencial por el Partido Progresista (PRO), ME-O realiza un cambio en su defensa que asume Juan Carlos Manríquez en reemplazo de Ciro Colombara.

“La razón que motiva el alejamiento de mi amigo y abogado Ciro Colombara es el potencial conflicto de interés que existe por parte del Estudio de Abogados del que es socio”, explicó a través de un comunicado publicado en su red social Facebook.

Este cambio coincide con el término de la reserva de 80 días de antecedentes claves de la carpeta investigativa por el caso SQM, los cuales serán liberados hoy.

Asimismo, en su comunicación resaltó su inocencia en los hechos que se le imputan, “así como denuncio las irregularidades e ilegalidades del proceso investigativo, la intromisión indebida en un proceso eleccionario al pedir que todo ocurra 4 días antes de una elección, su clara intencionalidad política, así como la arbitrariedad de la decisión del Fiscal Gómez para solicitar una audiencia de formalización”, añadió.

Actualmente, Marco Enríquez-Ominami está siendo investigando por presuntos delitos tributarios en el marco del caso SQM.

La investigación apunta al periodo comprendido entre 2011 y diciembre de 2013, cuando se detectaron pagos por $362 millones en la emisión de 33 facturas por parte de Cristian Warner, quien ejerció como jefe de campaña de ME-O, a SQM-Salar.