La comisión investigadora de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, abocada a las millonarias pensiones de Gendarmería y las Fuerzas Armadas, continuó con la presentación de autoridades a fin de conocer de primera fuente como se otorgaron las cuestionadas pensiones.

El presidente de la comisión, diputado Leonardo Soto, aseguró que ya hay un cierto reconocimiento, de parte de los involucrados, de que no se ha cumplido con la ley.

Recordemos que la semana recién pasada, el contralor Jorge Bermudez reafirmó en la instancia que las pensiones que reciben los funcionarios adscritos a la escala única de sueldos en la totalidad del sistema, no pueden superar el límite legal de las 60 UF.

En la sesión desarrollada en el excongreso en Santiago, el vicepresidente de Capredena, Cristian Rojas, señaló que ellos autorizaron las pensiones, incluso sabiendo que superaban el tope máximo permitido.

En este sentido, la comisión exigió que se realice un sumario administrativo que explique el motivo por el que no aplicaron la ley, para determinar las posibles responsabilidades.

En tanto, el director de Dipreca, Jaime Gatica, argumentó que no conocían los dictámenes del contralor, por lo que dieron curso a más de 600 pensiones de Gendarmería sobre lo legal.

Además, los parlamentarios llegaron al acuerdo de exigir un informe sobre la situación de la esposa del diputado socialista Osvaldo Andrade, Miriam olate, con el fin de conocer cono se ha desarrollado, desde el punto de vista previsional, uno de los montos mas altos y cuestionados de Gendarmería.