La directiva nacional del Partido Progresista (PRO), encabezada por su Presidenta y candidata a alcaldesa por Santiago, Patricia Morales, reiteraron el llamado a un juicio pronto y público, para Marco Enríquez-Ominami, a la vez que denunciaron la instrumentalización política del fiscal Pablo Gómez, a quien acusan de ser un operador de Piñera.

La presidenta del PRO señaló que “en un país cada vez más desconfiado y que pide transparencia, no resiste análisis que el Fiscal Gómez, con los conflictos de interés político que se le conocen y con su reconocido apoyo y vinculaciones al piñerismo, esté a cargo de esta investigación”.

“Son demasiado los hechos que dan cuenta de irregularidades, partiendo por las filtraciones sesgadas y pedir que la formalización se haga a cuatro días de las elecciones municipales. Es una clara señal de intervencionismo político, del todo deplorable. Por mucho menos el Fiscal Montes se abstuvo en casos vinculados a la coalición política de su padre”, agregó Morales.

Lee también: Caso SQM: Fiscalía pide fecha para formalizar a ME-O por delitos tributarios

A su vez, el vicepresidente del PRO, Camilo Lagos, comparó el desigual trato que han tenido las investigaciones sobre Marco Enríquez-Ominami en comparación al expresidente Piñera o figuras de la Nueva Mayoría.

“El fiscal de Piñera sabe bien que Marco no ha emitido boletas ni facturas falsas, no ha solicitado a nadie la emisión de ellas, no tiene depósitos irregulares en sus cuentas, no se ha concertado para evadir impuestos, nada de eso puede mostrar el fiscal del duopolio”, dijo Lagos.

Lee también: ME-O se defiende de formalización: es una operación política del “fiscal de Piñera”

De acuerdo al PRO, Gómez podría haber formalizado a figuras de las ex Concertación, como el senador Jorge Pizarro, el diputado Roberto León, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle o la alcaldes de Santiago, Carolina Tohá, recordando también el caso del presunto pago de coimas de LAN en Argentina, que involucra a Sebastián Piñera.