temas del día

Nacional


Caso SQM: Fiscalía pide fecha para formalizar a ME-O por delitos tributarios

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, solicitó la formalización del excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, por su presunta vinculación a los pagos ilícitos hechos por SQM, investigación que ya había alcanzado a su exasesor Cristián Warner.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago recibió la solicitud en contra de ME-O, quien había declarado como imputado en la causa contra la minera no metálica en diciembre de 2015, donde habría negado cualquier vinculación con el hecho.

“Hemos solicitado una audiencia ante el juez de garantía, para comunicarle a Marco Enríquez-Ominami de que se sigue una investigación en su contra, de manera que a partir de ese momento, él pueda ejercer todos los derechos que como imputado permite la ley”, afirmó Gómez.

Las irregularidades tuvieron lugar entre 2011 y 2013, cuando se detectaran pagos por $362 millones en la emisión de 33 facturas por parte de SQM-Salar a Warner, quien ejerció como jefe de campaña de ME-O.

El año pasado, el Servicio de Impuestos Internos se querelló contra Warner por presuntos delitos tributarios, aludiendo a estos pagos de la minera por servicios que no tenían respaldo.

Respecto a que el SII aún no se haya querellado de forma directa contra ME-O, Gómez indicó que en las acciones judiciales presentadas por el servicio contra Warner, se nombra la participación del líder del PRO.

Sin nombre

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados