La Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público calificó de “antojadizos” los cuestionamientos que realizó Marco Enríquez-Ominami (ME-O) tras ser informado de que será formalizado por el fiscal Pablo Gómez, que lleva la causa Soquimich (SQM).

Cabe recordar que, al respecto, el excandidato a la presidencia calificó al persecutor de “piñerista”, aludiendo a que su esposa trabajó en el Gobierno de Sebastián Piñera.

En ese contexto, además, opinó que Gómez podía estar entrometiéndose en las elecciones municipales, ya que la formalización se realizaría cuatro días antes de las municipales.

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, pidió al excandidato presidencial “no defenderse con ataques personales” ya que ese tipo de declaraciones “sólo desprestigian a quien las emite”.

Asimismo, como Asociación los fiscales emitieron un comunicado, en donde subrayan que la formalización a ME-O se llevará a cabo porque posee “los elementos de prueba necesarios para ello”.

“Sin perjuicio de que la persecución penal es siempre un acto arriesgado, si el grupo de persecutores encabezado por el fiscal Pablo Gómez, que lleva la causa Soquimich, ha decidido formalizar a Marco Enríquez-Ominami, es porque considera que tiene los elementos de prueba necesarios para ello”, indica el escrito.

Y añade: “hay que recordar que los fiscales del Ministerio Público adoptan sus decisiones basados en el mérito de las causas que investigan y, por lo mismo, no les corresponde prestar atención a las consecuencias políticas que puedan traer las mismas”.

Para los fiscales, “lo lógico es que los intervinientes confíen en la justicia y ejerzan sus derechos sin caer en descalificaciones y respetando la honra de las personas y su familia”.

En esa línea, indicaron que “la defensa que se ejerce por la vía de imputar motivaciones políticas, denunciar supuestos complots o sacar conclusiones antojadizas a partir de relaciones familiares de los intervinientes, constituye una estrategia que sólo desprestigia a quien la ejecuta y, en definitiva, no contribuye a esclarecer la verdad de lo ocurrido”.

Por lo anterior, los fiscales llamaron a quienes se sienten afectados por las decisiones del Ministerio Público “a mantener la serenidad y a defenderse con argumentos técnicos, que digan relación con los hechos que se les imputan, sin caer en descalificaciones y ofensas que a nadie benefician”.