El excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, reaccionó al pedido de formalización en su contra por dleitos tributarios en el marco del caso SQM.

“Estamos tranquilos, porque esto significa un paso más en la investigación para que se demuestre que soy inocente. Asistiré donde la justicia determine para esclarecer lo más prontamente posible los hechos que se me imputan”, indicó a través de su cuenta de Facebook.

En ese sentido, alegó que esto “es una acusación política. No hay base legal para la decisión que ha tomado un fiscal“, apuntando tanto a Sebastián Piñera como a Ricardo Lagos de querer sacarlo de la carrera presidencial.

Entiendo que el piñerismo opere para intentar sacarme de la carrera por secretaría. Pero en Chile existe un sistema legal que funciona. Confío en los tribunales de justicia y no me cabe duda que en esa instancia quedará demostrado que esta formalización es una operación política que carece de base legal y que no tiene ni evidencia ni pruebas”, aseguró.

Más adelante, el otrora candidato del PRO añadió que “el duopolio está operando para sacar de carrera a los que queremos que las cosas cambien. Pero no lo van a lograr. Lagos y la vieja Concertación creen que las demandas populares se pueden acallar con formalizaciones espurias. Reafirmo mi inocencia y exijo que se realice pronto el juicio para que mi inocencia quede demostrada ante los tribunales”.

“Seguiremos en la calle, mirando a los ojos a los chilenos. Nuestra convicción es más fuerte”, sentenció.

Durante esta jornada, el fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, confirmó que ya se solicitó fecha para llevar a cabo la formalización de Enríquez-Ominami, por su presunta vinculación a los pagos ilícitos hechos por la minera no metálica.