Este viernes comenzó el periodo de propaganda electoral con miras a las próximas elecciones municipales. Una de las principales novedades es la nueva legislación del Servicio Electoral (Servel), que restringe los espacios para colocar propaganda. Ante esto, el Cientista político, Rodrigo Osorio, advirtió que la nueva legislación del favorece las reelecciones de alcalde.


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El experto de la Universidad de Santiago subrayó que uno de los principales problemas de la restricción de espacios para colocar propaganda, sistema que se comenzó a implementar hoy, es que impacta en una menor visibilidad para los candidatos nuevos, ya que tienen menos tiempo para darse a conocer.

Sin esta normativa, probablemente los desafiantes habrían tenido mayor posibilidad de competir en igualdad de condiciones. La norma es perfectible”, enfatizó.

En concreto, se habilitaron 2.896 espacios públicos, excluyendo lugares emblemáticos como la Plaza Italia, por razones de seguridad vial y de tránsito.

Osorio reconoce el cambio como un avance, pero advierte que “dado que los candidatos no van a poder poner propaganda en todas las calles, esto favorece al candidato incumbente. Es decir, los alcaldes que quieren la reelección, que tienen mucha más visibilidad por el hecho de ser alcaldes anteriormente y no necesitan tanta propaganda electoral, como los candidatos desafiantes”.

Asimismo agregó que “los candidatos nuevos tienen un periodo mucho más corto para darse a conocer”, mientras que “los candidatos que ya eran alcaldes partieron su carrera por la elección mucho antes”.

En ese sentido, afirma que “sin esta normativa, probablemente los candidatos desafiantes habrían tenido mayor posibilidad de competir en igualdad de condiciones. La norma es perfectible”.

Debido a que es la primera vez que se implementa una norma de este tipo, Osorio señaló que no se sabe qué puede pasar, pero sí es seguro que favorece a la transparencia, debido a que Aahora, se podrá saber cuánto gastan los candidatos.

Menos propaganda electoral: el desafío de informarse

De acuerdo a Osorio, la propaganda electoral se dirige, principalmente, a quienes cambian sus preferencias en todas las elecciones y que, por lo mismo, tienen un comportamiento electoral que responde a variables de corto plazo.

“Es precisamente para este grupo de votantes que es importante la propaganda electoral, para informarles quiénes son los candidatos y de qué partidos”, indicó.

Sin embargo, reconoce que “en los últimos años, hemos visto un fenómeno relativamente interesante, que es el que las palomas no llevan los logos de los partidos. Se informa quiénes son los candidatos, pero no dónde militan, y eso tiene que ver con un proceso de personalización de la política y debilitamiento de los partidos políticos”.

Por eso, proyectó que “probablemente, el hecho de que los candidatos no hagan tanta propaganda respecto a en qué partido militan hará que los partidos se esfuercen mucho más en visibilizar sus programas más que el de los candidatos”.