Esta medianoche, comenzó oficialmente el periodo de propaganda electoral de cara a las próximas elecciones municipales de octubre.

Eso sí, la principal novedad de estos comicios es la nueva legislación que regula la publicidad, tanto en espacios públicos como privados.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, dijo que “era necesario considerar esta normativa como marcha blanca, vamos a sacar muchos aprendizajes”.

En términos de propaganda, se echa de menos. Pareciera que la elección es en dos años más, como que no pasa nada. La Plaza Italia está absolutamente limpia, no la autorizamos por temas de seguridad vial”, comentó.

Respecto a lo que está autorizado hacer, Santamaría detalló que está permitida “la propaganda en 2.896 espacios públicos que autorizó el Servicio Electoral, previa sugerencia de los concejos municipales. (…) En espacios privados también se podrá realizar, con autorización y contrato de arrendamiento”.

En cambio, no se podrá realizar propaganda “en bienes privados que utilicen el espacio público, como el transporte; no se puede realizar publicidad en paraderos, postes, tampoco en cines; tampoco ocupando elementos del espacio aéreo, globos”.

“Estamos en una etapa de transición, se requiere un cambio cultural, pero me gusta, porque los aspirantes tienen que salir de la típica campaña de marketing, con el photoshopeo que ni el candidato se reconocía, con una frase que no decía nada. Va a haber que estar permanentemente en el trabajo político, como se hace en el servicio público”, enfatizó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.