El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, confirmó una información ya presagiada: en abril de 2017 las tropas chilenas en Misión de Paz en Haití se retirarán del lugar, finalizando así un cometido que se inició en 2004.

“La decisión que tomó la presidenta Michelle Bachelet es que después de 13 años de estar en Haití iniciemos el retiro de las tropas (…)”, dijo el secretario de Estado.

En ese contexto, especificó: “Vamos a iniciar en abril del próximo año el retiro de nuestras tropas. Nos vamos a incorporar a otras operaciones de paz (…)“.

Gómez indicó que la salida de los efectivos desde el país ubicado en las Antillas “demorará entre tres y seis meses”.

Asimismo, subrayó a diario El Mercurio que esta determinación “ya fue anunciada a las Naciones Unidas”, organismo que espera que Haití continúe estabilizándose paulatinamente en términos sociales y políticos.

Actualmente, Chile mantiene desplegado en Haití 340 efectivos en campo, 47 en el manejo de helicópteros, 11 efectivos policiales y 5 oficiales en el cuartel general de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

Nuevas Misiones

El ministro Gómez sostuvo que próximamente Chile se sumará a otras Misiones de Paz que ya han sido anunciadas.

“Hoy tenemos oficiales en la República Centro Africana; para aumentar nuestra colaboración estamos conversando con Argentina para utilizar Cruz del Sur y llevar una compañía de ingenieros conjuntas”, explicó.

Además, señaló que por estos días nuestro país aumentará a 75 el número de observadores en el proceso de paz en Colombia que involucra al gobierno de ese país y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).