temas del día

Nacional


Fondo E es el que menos rentó en agosto: AFP llaman a dirigentes a la responsabilidad

Francisco Longa | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El pasado 24 de julio, tras la multitudinaria marcha contra el sistema de pensiones, la Coordinadora No + AFP realizó una convocatoria para un masivo cambio al Fondo E. Sin embargo, hasta la fecha, dicha cuenta es la que registra la menor rentabilidad de los multifondos.

En vista de ello, el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, emplazó a la coordinadora a hacerse “responsable” de que cotizantes obtengan -según dijo- una menor rentabilidad a la que “podrían obtener”.

El Fondo E ha liderado el traspaso de cuentas de cotizantes de AFP en los últimos meses, con movimientos que han implicado que dicho fondo aumente en un 50% sus registros en lo va del año. A pesar de ello, desde la masiva convocatoria de la Coordinadora No+AFP a traspasarse a esa cuenta, el Fondo E registra la más baja rentabilidad de las cinco opciones ofrecidas por el sistema, anotando en agosto un avance de 1,43% frente al 1,81% del A.

Por ello, el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Rodrigo Pérez Mackena, emplazó a los convocantes a hacerse “responsables” de que los trabajadores -según dijo- obtengan rentabilidades menores a las que podrían.

A pesar de estas cifras, el Fondo E ha sido el que mayor rentabilidad ha registrado en los últimos doce meses con un 2,55%, desempeño, que ha caído en los últimos meses.

En vista de ello, el presidente de la Confusam e integrante de la Coordinadora No+AFP, Esteban Maturana, planteó que Pérez-Mackenna “miente”. Además, insistió en el resguardo que -según dijo- ofrece el Fondo E de los vaivenes del mercado bursátil.

Como parte de la convocatoria a un acuerdo nacional para avanzar en la reforma al sistema de pensiones, la Unión Nacional de Trabajadores fue recibida en La Moneda por la presidenta Michelle Bachelet. Al término del encuentro, el titular de la organización, Segundo Steilen, señaló que uno de los puntos que le hicieron llegar a la Jefa de Estado, es la posibilidad de desarrollar un sistema de pensiones alternativo a la AFP.

En los últimos doce meses, la menor rentabilidad ha sido obtenida por el Fondo A con un 1,65%, mientras que el E registra el mejor desempeño con un 2,55%. Sin embargo, en los pasados tres años, el A anota un avance superior al 7% frente al E que registra una expansión del 4,28%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados