La deuda hospitalaria podría superar los 400 mil millones de pesos, según estimaciones del exsubsecretario de Redes Asistenciales y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, Luis Castillo.

Se trata de los recursos que adeudan los establecimientos de salud a sus proveedores de medicamentos, insumos y profesionales.

El primer semestre, el endeudamiento de los servicios de salud alcanzó los 234 mil millones de pesos, aún cuando este año el Ministerio de Hacienda a entregó un aporte extraordinario de 131 mil millones de pesos para intentar reducirlo.

Considerando esta inyección y un crecimiento mensual de un 20%, Castillo afirmó que las medidas de control que ha adoptado la autoridad han tenido un nulo impacto en reducir el endeudamiento.

“Todo el ahorro fiscal que se hizo por parte del ministro de Hacienda se lo lleva el déficit operacional de Salud”, sostuvo.

La situación podría agravarse cuando se sumen los gastos del mes de agosto, que fue particularmente complejo en cuanto a ocurrencia de enfermedades respiratorias. “Principalmente hemos tenido que implementar nuevas camas, más allá del plan original”, reconoció la actual subsecretaria de redes, Gisela Alarcón.

En el Ministerio de Salud confían en que Hacienda entregue un nuevo aporte. “Esperamos no llegar a esos niveles, que exista una contención real y que ojalá se consideren los aportes adicionales”, apuntó la titular de la cartera, Carmen Castillo.

A modo de ejemplo, la deuda hospitalaria de mayo alcanzó los $158 mil millones, un quinto más de lo que se registró en abril.