Diversas manifestaciones y enfrentamientos se produjeron durante este domingo en la conmemoración de un nuevo aniversario tras el Golpe de Estado en 1973. Pese a que estos hechos que se tomaron la agenda noticiosa, una situación en particular acaparó todas las miradas no sólo en nuestro país, sino que también a nivel mundial.

Se trata de una imagen que fue capturada durante las protestas de este domingo en Santiago por el fotógrafo de la agencia Reuters, Carlos Vera Mancilla. En la fotografía se puede apreciar a una joven mirando fija y desafiantemente a un carabinero de Fuerzas Especiales durante la marcha que se desarrolló las afueras del Cementerio General en Recoleta.

Lee también: 11 de septiembre: manifestaciones dejaron 7 carabineros lesionados y 43 detenidos

Según indicó el profesional a La Tercera, “se llevaron detenido a dos compañeros que andaban en su grupo y en la agitación la niña reacciona”, esto previo al inicio de los disturbios.

De acuerdo a lo relatado por Vera, tomó la foto en momentos que la protagonista iba caminando junto a un grupo. De repente personal policial comenzó a “detener selectivamente”, momento en que la joven “reaccionó y se puso delante del carabinero con la mirada desafiante”.

La imagen llamó la atención no sólo en Chile, sino que también fue destacada por medios ingleses tal como BBC y The Guardian.