temas del día

Nacional


Este martes se define el futuro de la investigación por licitación del litio a SQM

Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Fue el pasado 10 de julio que venció el plazo de la investigación en el denominado Caso Litio, que busca establecer delitos en la licitación del mineral que en 2012 favoreció a la minera no metálica Soquimich, pese a que incumplió las bases para obtener un contrato especial de operación de litio, sustancia no consecible.

Discusión del cierre de la indagatoria que se definirá el martes en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago donde además, se discutirá la suspensión condicional del procedimiento de la única imputada en la causa, la abogada Jimena Bronfman, acusada por falsificación de instrumento público.

Los ilícitos que pesquisa por estos días la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente -luego que se les reasignara la causa que inició el fiscal Centro Norte, José Morales, apuntan a las irregularidades que habrían en la forma en que el ministerio de Minería otorgó la extracción de cien mil toneladas de litio por 20 años a Soquimich, pese a que no cumplían con los requisitos del concurso.

Los perseguidores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena indagan por cohecho ya en dos causas al exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner en el Caso Penta por 42 millones de pesos que habría recibido del holding y en el Caso Litio, donde existe una reciente querella, también por corrupción, de la Fundación Patrimonio Desierto de Atacama.

La causa contra Wagner se vincula con las boletas que serían ideológicamente falsas, emitidas por su cuñada, María Carolina de La Cerda a Penta y también a SQM.

En el libelo se detalla que “el proceso se realizó de forma ilegal, a partir de gestiones ilícitas de los querellados en beneficio de la empresa”.

Se cuestiona que el Comité Especial de Licitación, que presidía Pablo Wagner, -en reemplazo del Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, inhabilitado por el cargo de su hermano, Patricio de Solminihac, como presidente de Soquimich, acreditaran que la empresa de Julio Ponce Lerou cumplía con los requisitos del concurso omitiendo los más de 20 litigios con el Estado que los dejaba fuera de competencia.

Antecedentes que a juicio del querellante Pedro Orthusteguy genera los méritos suficientes para que continúen las pesquisas por cohecho reiterado.

Fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que la causa contra Wagner seguirá si es que el martes se ordena el cierre de la investigación que está vencida y una vez que se concrete la suspensión condicional contra Bronfman en la audiencia fijada a las diez horas en el 7 Juzgado de Garantía de Santiago.

Ello porque la investigación respecto al exsubsecretario de Minería puede seguir avanzando ya que se encuentra desformalizada y con un RUC (Rol único de causa) desagrupado, el que se le asignó el pasado 8 de agosto.

La salida alternativa se consideró por los persecutores respecto a la abogada, Jimena Bronfman, a quien se le atribuye el delito de falsificación de instrumento público ya que el 12 de septiembre de 2012 firmó las actas que acreditaban que SQM cumplía con los requisitos de las bases, en este tipo de contratos que el Estado firma con privados para sustancias no consecibles.

La querella de la fundación estima que el 14 de noviembre de 2014 nuevamente se certificó por Bronfman y Wagner que las ofertas cumplían con los requisitos “sin revisar y a pesar que ellos conocían los graves problemas en la declaración jurada de la empresa, que debió ser excluida del proceso licitatorio”.

El abogado Mario Vargas quien representa a Bronfman junto a la jurista Paula Vial, dijo que esperan concretar esta suspensión condicional ya que la exjefa de la División Jurídica del Ministerio de Minería no tuvo la intención de favorecer a Soquimich.

En esta causa no solo se indaga la forma en que se favoreció, presuntamente a Soquimich, sino también porque una vez cuestionado el concurso por otros oferentes, como Li 3 Energy, se declaró todo el proceso nulo.

El camino natural era que el Ministerio otorgara la licitación al segundo mejor oferente lo cual según el querellante no favorecía a SQM, por lo que siempre se habría actuado a su beneficio, sobre todo cuando se les devolvió además la garantía entregada por 4 millones de dólares, pese a incumplir las bases.

El Caso Litio además es indagado en otras aristas por el fiscal de alta complejidad Centro Norte, Jaime Retamal, sobre la venta presuntamente ilegal de solución de litio al extranjero y además existen tres líneas investigativas que el fiscal regional de Valparaíso Pablo Gómez sustancia en relación al exministro de Economía, Pablo Longueira.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados