El Partido Comunista no se quedó atrás y decidió ingresar de lleno al debate presidencial, luego que el timonel de la tienda Guillermo Teillier, no descartara la opción de llevar un candidato propio a las primarias de la Nueva Mayoría.

Por su parte el partido Socialista acordó que la carrera presidencial será abordada una vez que finalicen las elecciones municipales, pese a que autorizaron a los nombres que se perfilan como abanderados de la tienda para que se desplieguen por el país.

A poco más de un mes de las elecciones municipales 2016 el ambiente en los partidos de la Nueva Mayoría está más ligado a las presidenciales 2017 que al proceso propiamente tal.

Y esto se genera por el debate interno de las tiendas oficialistas sobre el posicionamiento de los llamados presidenciables, debido a lo que ellos califican como “tiempo en contra” para lograr tener una competencia real frente al mejor posicionado de Chile Vamos, como es el expresidente Sebastián Piñera, según han demostrado distintos sondeos de opinión.

Y ejemplo de esta descripción es lo que sucedió este fin de semana.

El presidente del partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, reconoció que si bien su tienda está analizando el escenario electoral no descartan la opción de llevar su propia carta presidencial a las primarias de la Nueva Mayoría.

Carta comunista a la papeleta de las primarias que se materializaran el domingo 2 de julio del próximo año, que deberá estar zanjada en marzo próximo fecha tope para la inscripción respectiva.

Declaración del diputado comunista que llegó 24 horas después de que sus aliados socialistas acordaran en el consejo general respaldar el despliegue de las opciones presidenciales: como el expresidente Ricardo Lagos Escobar -quién dijo estar disponible- o la presidenta del partido, la senadora Isabel Allende, quién el sábado reafirmó su disponibilidad para asumir una carrera a La Moneda.

Así lo dijo Isabel Allende.

Despliegue de Lagos y Allende que se ve más difícil para José Miguel Insulza, ya que por su condición de agente chileno ante La Haya, hace más difícil un despliegue por el país en el marco de las municipales. Sin embargo Insulza a reiterado su disponibilidad, la cual dijo zanjará después de octubre.

Incluso durante el consejo socialista el también exsecretario general de la OEA, deslizó criticas a Ricardo Lagos al señalar que no se puede ofrecer un proyecto para 20 años más si no se solucionan los problemas que demanda el país ahora y que dijo, se ha hecho cargo el Gobierno de Michelle Bachelet.

Pese a esto el presidente de la Cámara, el socialista Osvaldo Andrade, subrayó en que más allá de la aprobación de unos u otros, esto deberá zanjarse a través de una primaria ciudadana.

Carrera presidencial que se acelera en el partido de la presidenta de la República, especialmente gatillada por el aumento en la aprobación que ha tenido el senador independiente pro Radical, Alejandro Guillier, que según la encuesta Cadem tiene el mejor desempeño frente a Sebastián Piñera.

Ejemplo es que según el sondeo el periodista tiene 34% frente a 41 de Piñera, mientras Lagos Escobar obtiene apenas 24% frente al exmandatario de derecha.

En tanto la Democracia Cristiana sigue atrapada por sus conflictos internos. Por eso el senador y carta presidencial, Ignacio Walker, llamó este fin de semana a sus camaradas a terminar con el vitrineo y adoptar una posición de liderazgo.

Pero más allá de la seriedad del tema. Este domingo estuvo lleno de declaraciones presidenciales pero también de anécdotas ligadas al tema.

Primero el saludo, que desató risas en La Moneda en el marco de la conmemoración de los 43 años del golpe, fue el que realizó el expresidente Ricardo Lagos al diputado PPD Jorge Tarud, quien también ha dicho estar disponible para la carrera presidencial. Qué le dijo, lo contó el mismo parlamentario.

Otro que hablo sobre el tema presidencial fue el empresario y filántropo nacional, Leonardo Farkas, el mismo que los sondeos de opinión lo sitúan dentro de las menciones espontáneas.

Farkas, que aceptó la invitación al tedeum evangélico, dijo que no le interesaba ser presidente sino que su preocupación es la gente.

Desde La Moneda en tanto han transmitido a los partidos oficialistas la necesidad de posicionar la agenda gubernamental, con todas sus reformas. Incluso el vocero de gobierno Marcelo Diaz les recordó el sábado algunos socialistas que sino fuera por Bachelet ahora seguirían en la oposición.