Nacional
Diputados UDI proponen que examen de la próstata sea obligatorio y anual
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Bancada de Diputados de la UDI solicitó al gobierno comenzar a trabajar en una política que apunte a promover la prevención y detección a tiempo del cáncer de próstata, estableciendo un examen anual de carácter obligatorio para los hombres que se encuentren dentro del grupo de riesgo.

El diputado e integrante de la Comisi√≥n de Salud de la C√°mara, Javier Macaya, se√Īal√≥ que el c√°ncer de pr√≥stata es el segundo tipo de c√°ncer que m√°s afecta a la poblaci√≥n masculina, sobre todo a los mayores de 50 a√Īos. No obstante, recalc√≥ que a√ļn no existe una pol√≠tica concreta y eficiente para prevenirlo y combatirlo.

‚ÄúEste tipo de c√°ncer tiene un desarrollo paulatino, que en algunos casos puede extenderse en el tiempo sin ser detectado. Es por ello que los ex√°menes de chequeo y las revisiones frecuentes son tan importantes‚ÄĚ, sostuvo.

En la misma l√≠nea, Macaya manifest√≥ que ‚Äúse supone que a partir de los 50 a√Īos, todos los hombres deber√≠an visitar al menos una vez al a√Īo a un m√©dico especialista, en este caso un ur√≥logo, para poder realizarse los ex√°menes correspondientes para la detecci√≥n del c√°ncer de pr√≥stata. Sin embargo, esto no es as√≠, a veces los recursos de esa persona o su propio desconocimiento sobre el tema, le impiden realizarse tan importante procedimiento‚ÄĚ.

El proyecto en cuestión, solicita a la presidenta que instruya al Ministerio de Salud para desarrollar una política efectiva en materia de prevención y combate del cáncer de próstata en la población masculina, empezando por el establecimiento de un examen anual y obligatorio para quienes se encuentren dentro del grupo de riesgo.

URL CORTA: http://rbb.cl/erji
Tendencias Ahora