El ministro del Interior, Mario Fernández, descartó que la derogación de la Ley Reservada del Cobre, que obliga a Codelco a entregar el 10% de sus ventas brutas a las Fuerzas Armadas, haya salido de las prioridades del Ejecutivo.

Esto, ante el debate sobre la necesidad de derogar dicha normativa por la crítica situación que enfrenta la estatal, que anotó pérdidas por 97 millones de dólares en el primer semestre de este año.

“Nadie ha dicho que no es prioridad”, afirmó en entrevista con nuestro medio asociado CNN Chile, subrayando que la agenda del Gobierno sí se pueden considerar nuevos aspectos.

Sobre la derogación de la ley, reconoció que el tema “ha subido en la escala de prioridades, sin duda alguna”, pero es un asunto que reviste ciertas complejidades en su tratamiento.

Sobre esto, señaló que “hay que distinguir entre un control de los gastos en Defensa, un control y la necesidad de que el Estado disponga de recursos para mantener su capacidad operativa de defensa”.

Estos dos puntos, remató, “deben estar presentes [en la discusión de la Ley Reservada del Cobre] y no son temas de fácil despacho”.