Nacional
Bachelet defiende fórmula impulsada por el Gobierno para elección directa de intendentes
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta Michelle Bachelet defendió la fórmula impulsada por el Gobierno para la elección directa de intendentes.

La indicación que enviará hoy el Ejecutivo al Congreso propone que sea necesario sólo el 40% de los votos para elegir democráticamente a la máxima autoridad regional.

De no alcanzarse el mínimo, los candidatos con las más altas mayorías deberán enfrentar una segunda vuelta.

“Hoy vamos a dar un paso muy importante para que Chile tenga una mejor democracia. Nuestro Gobierno, mi Gobierno est√° comprometido con la descentralizaci√≥n del pa√≠s y por eso hemos promovido que ojal√° a partir del pr√≥ximo a√Īo podamos elegir directamente a los intendentes en las regiones”, sostuvo.

Con tal fin, agreg√≥, el Ejecutivo enviar√° este mi√©rcoles al Congreso la indicaci√≥n para que en estas elecciones sea escogido aquel que obtenga al menos el 40% de los votos. “Hemos buscado a trav√©s del di√°logo una alternativa que asegure una adecuada representatividad porque nosotros quisi√©ramos poder avanzar en esto a partir de las elecciones del 2017”, recalc√≥.

Recordemos que esta semana el ministro del Interior, Mario Fernández, confirmó que la presidenta Michelle Bachelet apoyaría un requerimiento de partidos de la Nueva Mayoría y la bancada independiente para rebajar el porcentaje mínimo para que un candidato a intendente pueda ser electo.

La situaci√≥n se produce luego que partidos de la Nueva Mayor√≠a instaran al Gobierno a acelerar la presentaci√≥n del cambio constitucional necesario para que la votaci√≥n se realice el pr√≥ximo a√Īo, en conjunto con las elecciones presidenciales.

Inicialmente, el encargo que se había formulado de parte de la mandataria era que las autoridades regionales fueran escogidas igual que el régimen de los presidentes, con el 50% de los votos.

Esa primera propuesta no generó consensos en el oficialismo ni mucho menos en la oposición, donde se consideraba un exceso el caudal de votos, teniendo en cuenta las responsabilidades del cargo: la autoridad manejará el 10% del presupuesto, mientras que el representante del presidente en la región tendrá el 90% restante más las seremías.

URL CORTA: http://rbb.cl/equv
Tendencias Ahora